E. Kovacic (violín) / ORF Radio-Symphonieorchester Wien / Michael Gielen.
Orfeo C230141 (CD)
A partir de las tomas de concierto que tuvieron lugar en 1992 (Mandarín) y 1995 (Concierto para violín n. 2) en la sala vienesa de la Musikverein, Orfeo edita esta monografía dedicada a dos pilares del catálogo de Béla Bartók, o lo que es lo mismo, a dos de las composiciones más imponentes del siglo XX. La figura de Michael Gielen no ha hecho más que crecer con el paso de los años, y a la extensa edición dedicada a Gielen en SWR Music (ciclos de Mahler, Brahms y Bruckner, además de un larguísimo etcétera) se unen las publicaciones en vivo que está recuperando Orfeo, de la que este disco es un ejemplo recomendable.
Gielen subraya la fiereza incontenible que exuda la tercera obra escénica de Bartók, antes que apostar, como otras versiones, por lo sensual y por una tímbrica de uñas limadas. Ritmos sincopados que no conocen la piedad. Glissandos sucios y disonantes, los de un barrio bajo y una urbe ruidosa. Un clímax en el que la fuga de la sección de cuerda casi pasa a un segundo plano, mientras viento y percusión subrayan lo implacable e hiriente de la partitura. Una interpretación disonante, brutal, precisa y detallista, sin concesiones, menos “bella”.
Gran traducción también del Concierto para violín n. 2. Ernst Kovacic es un violinista austriaco bien conocido por los seguidores de la música contemporánea. Cerha, Furrer, Gruber, Haas o Krenek, entre muchos otros, han escrito para él. Indicar que Kovacic se amolda a la perfección a las maneras de Gielen casi es un pleonasmo.
Daniel Pérez Navarro