Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo OCTUBRE 2011 - Núm. 845

BACH: Variaciones Goldberg.

Nicholas Angelich, piano.
Virgin, 07066429 • CD



La crítica

Por si alguien albergaba aún alguna duda, Nicholas Angelich demuestra con este disco que es, sin duda ninguna, uno de los más grandes pianistas de su generación y uno de los músicos más interesantes de las dos últimas décadas. Aunque cultivó también la música contemporánea en su juventud, Angelich se siente a sus anchas en los clásicos alemanes, de Beethoven a Brahms, aunque ahora, después de este disco, habrá que ampliar el arco temporal hasta Bach. Si algo caracteriza la versión de las Goldberg del estadounidense es su libertad: sin que puedan percibirse influencias concretas, su versión es una construcción plenamente personal, en la que nada, o casi nada, es como podía esperarse el oyente. Los tempison a veces sorprendentes (el Quodlibet es casi nostálgico, mucho más reflexivo que festivo) y conviven una energía irrefrenable (Variaciones 10, 14 y 20, por ejemplo) con una profunda introspección (Variaciones 15 y 25), incluso con ocasionales toques de humor (las escalas de la Variación 17). A Angelich le sobran dedos para lucirse (impresionante la nitidez de la pulsación en las Variaciones 20 y 28), pero no toca una sola nota que no tenga sentido (incluidos los ocasionales adornos en las muy bienvenidas y exhaustivas repeticiones), ni es posible atisbar efectismo alguno. Su versión está llena de vida y es un dechado de madurez que nos conquista desde la exposición del Aria. No faltan buenas versiones pianísticas de las Goldberg, pero esta es sin duda la mejor de los últimos años.

LG
4471
Anterior TANSMAN: Concierto para clarinete. Concertino. 6 Movimientos para cuerdas
Siguiente OFFENBACH: La belle Hélène. Orphée aux enfers.