Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MAYO 2014 - Núm. 874

BACH. THE ITALIAN BACH. Capriccio BWV 992. Aria BBW 989. Concertos I & III. Concerto italiano.2 Corales.

Andrea Bacchetti, piano.
Sony, 88883751812 (CD)



La crítica

Para Andrea Bacchetti (ver “Hemos escuchado” en este mismo número) Bach forma parte de su vida, le es tan natural como le era escribir para Gabriel García Márquez, que también adoraba a Bach con la misma intensidad. Este nuevo disco del italiano, curiosamente es de lo que trata, del Bach “italiano”, que entendemos además de las obras explícitas (Concerto italiano), dos Corales de una belleza melódica y cantabilidad enorme (BWV 659, 645), los Conciertos sobre Vivaldi BWV 972 (sobre el Op. 3/9 del italiano) y BWV 974 sobre el Concierto para oboe de A. Marcello, el Capriccio sulla lontananza del suo fratello diletissimo BWV 992 y el Aria Variata alla maniera italiana BWV 989. El espléndido empuje rítmico, la delicada gracia expresiva y el extraordinario refinamiento de la interpretación, convierten este disco en una pizza bachiana-italiana de la más alta cocina pianística posible. Maravilloso fraseo en el Capriccio (Adagiosissimo, Fuga), magnética atmósfera la creada en el Aria Variata o la emocionante serenidad que desprenden los dos Corales y los lentos de los Conciertos sobre Vivaldi y Marcello, además de una de las mejores interpretaciones modernas del Concerto Italiano. Y como en otros discos de “Bach-etti”, el mítico piano Fazioli vuelve a ser “su” instrumento.

Gonzalo Pérez Chamorro

1994
Anterior RAPSODIA DEL SUR. Obras de CASSADÓ.
Siguiente A PIACERE. Obras de SANZ, MURCIA, SAINTE-COLOMBE, MARAIS, RAMEAU, BACH y SATRIANI.