Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Julio-Agosto 2021 - Núm. 952

BACH: Pasión según San Mateo BWV 244.

Isabel Schicketanz, soprano. Marie Henriette Reinhold, alto. Patrick Grahl, tenor y Evangelista. Benedickt Kristjánsson, tenor (arias). Peter Harvey, bajo Vox Christi. Kresimir Strazanac, bajo (arias).
Gaechinger Cantorey / Hans-Christoph Rademann.
Accentus ACC30535 (2 CD)



La crítica

El disco como objeto de belleza viene encarnado en esta nueva y perfecta grabación de la cumbre vocal bachiana, la Pasión según San Mateo. Confluyen desde la portada del lienzo de Dieter Ladewig hasta las excelentes notas de Meinrad Walter. Atreverse a llevar al disco la Pasión exige desde el punto de vista artístico 3 puntales: un evangelista irreprochable, aquí Patrick Grahl con ese timbre y dicción adecuados; un coro de altura, como son los Gaechinger Cantorey, herederos directos desde 2016 de la añorada Bach Akademie de Stuttgart con Rilling; y un director respetuoso de la tradición pero que al mismo tiempo te la explica como viva en el presente, Hans-Christoph Rademann, quien fuera niño corista en el Dresden Kreuzchor, donde cantó la parte coral de soprano, alto y luego tenor teniendo como Evangelista al gran Peter Schreier.

El órgano usado en los recitativos, un Silbermann descubierto en 2013, otorga un color especial a estos, y el conocimiento de toda la figuración retórica de la tradición bachiana introduce un nivel de profundidad teológica a los más versados. El plantel de solistas, donde el único conocido es Peter Harvey como Voz de Cristo, demuestra la abundancia de voces de calidad que tenemos hoy en día, donde no es necesario nombres de relumbrón para quedar fascinado por el resultado final. La calidad en la toma de sonido redondea el disco en este nuevo Bach estilo Stuttgart que para muchos aficionados debiera ser el definitivo.

Jerónimo Marín

810
Anterior CHOPIN: Sonatas para piano ns. 2 y 3. Mazurkas Op. 63.
Siguiente CLAROSCURO. Obras de RUYZ DE RIBAYAZ, NARVÁEZ, MUDARRA, SANZ, etc.