Internationale Bach Akademie Stuttgart, Gaechinger Cantorey / Hans-Christoph Rademann.
Hänssler HC23029 (2 CD)
Parece que fue ayer cuando preguntábamos a Rademann si tras la segunda entrega se iba a continuar este proyecto y ya estamos hablando de la quinta, antes de abrir el paquete con una 6ª que espera por aquí. Naturalmente, también existe la 4ª, aunque aún no hemos podido escucharla.
El proyecto es grandioso y a tenor de lo que escuchamos, diría que de calidad ascendente. También es cierto que muy puntualmente aparece algún cantante, entre el amplio elenco que manejan, que nos gusta menos, pero aunque convenga señalarlo, importa poco y no empaña el resultado de conjunto, que presume de un sonido magnífico y totalmente impregnado del espíritu Bach.
Entrando en esta entrega en particular, la recomiendo especialmente a ese sector del público, probablemente menos inmerso en la música del Kantor, al que etiquetan con el rigor y seriedad germanos, en permanente acto de oscura y opresiva contrición. Porque este volumen propone una selección de Cantatas luminosas y positivas, con corales que hablan de festines de gozo, edenes amables, esperanza y consuelo para devolver la luz a los corazones. Uno no puede perderse la dulzura con que trata la eternidad en la BWV 60, suavizando lo imponente del concepto, o la liberación en el coral final de la BWV 70, ni la conclusión de la BWV 61, o el comienzo de Christen, ätzet diesen Tag, o el etc., etc., porque… De verdad, que abundan los motivos, mejor escúchenlo. Puro gozo auditivo.
Álvaro de Dios