Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Noviembre 2024 - Núm. 988

BACH: Cantatas BWV 1, 107, 123, 133, 92, 101, 114, 139, 8.

Chorus Musicus Köln, Das Neue Orchester / Christoph Spering.
DHM LC00761 (3 CD)



La crítica

Confieso algunas reticencias iniciales con este espectacular triple CD de Cantatas, que termina revelándose brillante como estrella de la mañana..., aunque inicialmente flotara cierto exceso de amabilidad galante que me recordaba a lecturas superadas y no terminaba de transmitirme esa “experiencia Bach” tan difícil de encontrar y de explicar. Me faltaba ambición en los vientos, más equilibrio sublime entre empuje y fluidez en los ternarios y escuchaba un continuo ocasionalmente menos definido de lo que me pide el Kantor.

Pero todo eso queda en pasado, porque concediendo las debidas oportunidades, esta grabación se reivindica como una “de las buenas”, una pata negra a la que únicamente se podría criticar alguna lectura ligeramente más irregular (o menos de mi gusto, dicho de otro modo), pero nada reprochable en 3 discos. Tal vez sólo sea que otros intérpretes nos tienen mal acostumbrados, al mantener la intensidad Bach inhumanamente constante a lo largo de un número indefinido de discos.

Porque después, la sucesión de momentazos en los que se vive la perfección bachiana en su globalidad, lo hacen totalmente recomendable. Si quedara alguna duda, el número inicial de Liebster Immanuel, el de Liebster Gott…, o el glorioso Ich freue dich in mir (esto siempre va de amores) terminan de despejarlas y garantizan por completo la "experiencia Bach" buscada. Porque ya saben que a Bach no se le escucha, se le vive.

Álvaro de Dios

46
Anterior TOTENTANZ. Obras de LISZT (Totentanz, Conciertos para piano) y R. STRAUSS (Burleske).
Siguiente HIGDON: Duo Duel y Concerto for Orchestra