Daniel Zapico, tiorba.
Alborada ALB001 (CD)
El nacimiento de un nuevo sello discográfico en estos tiempos de absoluta crisis del mercado del producto físico audiovisual es, además de una gran alegría, una muy loable y arriesgada apuesta. Si además se hace con el cariño, esmero y calidad que Alborada ha impuesto en su primer registro, no podemos sino agradecer de todo corazón esta nueva aventura que han emprendido los artistas Daniel Zapico y Nino Lasmé.
El disco sorprende por su preciosa y trabajada presentación. Su bella caja se abre cuan cofre del tesoro para descubrir un libreto que es además una formidable reproducción de un fragmento del manuscrito de Vaudry de Saizenay, la fuente más importante para el instrumento que impera en el proyecto, la tiorba.
En el ámbito meramente musical, inmediatamente descubrimos que el registro sonoro no desdeña en absoluto del diseño gráfico. Daniel Zapico con su amada tiorba nos ofrece una formidable grabación de preciosas perlas del barroco francés transcritas por el propio intérprete, la mayoría de ellas de partituras ideadas bien para otros instrumentos como el clave, el laúd o la viola da gamba, o para la voz acompañada, práctica habitual en la época.
La interpretación es absolutamente abrumadora, mostrando un absoluto dominio del instrumento con un cálido, poderoso y homogéneo sonido que le permite desarrollar una expresividad mediterránea que carga de emoción y luminosidad las formidables piezas escogidas, entre las que destacamos especialmente Ma Bergere est tendre et fidelle de Michel Lambert o la preciosa Chaconne de Robert de Visée. Debemos resaltar asimismo la soberbia toma de sonido realizada por Mireille Faure.
Simón Andueza