Nicholas CHAMPION: Missa de Sacta Maria Magdalena.
Cappella Pratensis / Stratton Bull.
Challenge Classics CC72879 (CD)
APOSTOLA APOSTOLORUM: DE MUJERES FUERTES
Apostola apostolorum (Apóstol de apóstoles) es el nombre utilizado por los Padres de la Iglesia y Santo Tomás de Aquino para referirse a la mujer que estuvo al pie de la Cruz, la guardiana del Sepulcro y primera persona que vio a Cristo Resucitado, María Magdalena. A finales del Gótico aparece en Europa, por influencia de Bizancio, una nueva religiosidad más cercana mediante la exaltación de la figura de la mujer, bien como Madre de Cristo, bien como testigo de la Resurrección. Esta nueva devotio es impulsada por mujeres que detentan una posición de poder, como ocurre con la Pietá, a través de la reina Isabel de Castilla, o la figura de María de Magdala con Margarita de Austria, gobernadora de los Países Bajos. La Missa de Sancta Maria Magdalena fue compuesta por Nicholas Champion entre 1507 y 1515, mientras estaba al servicio de Margarita. El ejemplar de la misa se conserva en el fabuloso legado musical de la Illustre Lieve Vrouwe Broederschap, hermandad de culto a la Virgen fundada en 1318 en ’s-Hertogenbosh, una de las principales capitales de los Países Bajos. Conservada en un lujoso libro del taller de Alamire, fue comprada por la hermandad en 1530 para la festividad de María Magdalena.
Se conservan en los libros de coro y canto llano de la Illustre Lieve Vrouwe Illustre Broederschap la música del Propio y de las Vísperas de María Magdalena, lo que ha permitido a la Capella Pratensis realizar una reconstrucción de la música que sonó en esta celebración en albores del siglo XVI. Además de las partes del Ordinario de la misa, correspondientes a Champion, encontramos la secuencia Laus tibi Christe de Gottschalk de Aachen, un motete para la Elevación de Pierre de la Rue y varios himnos y antífonas.
Para la grabación, los miembros de la Cappella Pratensis han utilizado facsímiles colocados sobre un facistol. Esto les permite la unidad en la pronunciación del texto y en el canto de la misma línea melódica, especialmente el gregoriano. Y no sólo esto. Dan un paso más allá en la aproximación histórica improvisando la polifonía sobre un canto llano siguiendo la práctica usual de la época. La Cappella interpreta la delicada filigrana de las líneas melódicas de Champion con voces llenas que se funden en un sonido terso, tan limpio y sin aristas, que permite apreciar mejor la arquitectura musical de cada una de las partes de la misa. La calidad de sonido de la grabación es excepcional, ya que es una High Definition Surround Recording, tomada mediante seis micrófonos. La sensación al escuchar el CD es la de estar rodeado por el sonido de la polifonía.
A priori, la polifonía del siglo XV puede resultar árida al oyente, pero situada en el contexto artístico, religioso y emocional y presentada con estos medios, puede resultar una experiencia emocionante. O por lo menos distinta. La grabación de los fondos musicales de la Illustre Lieve Vrouwe Broederschap forma parte del proyecto The Den Bosch Choirbooks (2020-2024). Este es el tercer volumen. Esperamos como agua de mayo los siguientes.
Mercedes García Molina