Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Septiembre 2024 - Núm. 986

ALFANO: Suite romántica, Una Danza, etc

Davide Vendramin, acordeón; Vittorio Rabagliati, piano; Orquesta Sinfónica de Milán / Giuseppe Grazioli.
Naxos 8.574533 (CD)



La crítica

Miembro de la Generazione dell’Ottanta, y recordado por concluir Turandot de Puccini, el napolitano Franco Alfano (1876-1954) es una polifacética y ecléctica figura de transición estética que, desde una producción, en inicio, verista, progresó a formas más abiertas de teatro musical, legando 12 óperas además de una interesante producción sinfónica a través de diferentes estilos. De tímbrica impresionista, sofisticada orquestación y sin la straussiana densidad armónica típica de la obra de sus coetáneos Respighi o Casella, la música de Alfano es expresiva por su porte melódico patente en la Suite romántica de 1908, atmosférica colección de impresiones de la geografía italiana, o la más conceptual, de estructura más libre y rapsódica Una danza de 1950. El Divertimento para pequeña orquesta y piano obligado de 1933 es una muestra de arcaizante escritura en el estilo neoclásico de entreguerras que recuerda a la Scarlattiana de Casella. Por último, el lírico y ligero tema de eco eslavo Nenia en su versión final de 1951 para concertina o acordeón, y la versión para orquesta del vals Amour… Amour… de 1901 homenajean a la música de salón y el cabaré parisino.

Con el único registro de las Sinfonías por el malogrado Israel Yinon en CPO, este CD de la Orquesta Sinfónica de Milán con Giuseppe Grazioli suma, con redondo y terreo sonido, un sensacional trabajo de primeras grabaciones con un adecuado sentido del balance y una bien ventilada disposición instrumental. Muy recomendable.

Justino Losada

58
Anterior BUSONI: Concierto para piano y orquesta con coro masculino
Siguiente BERNSTEIN: Serenade after Plato’s Symposium para violín y orquesta. J. WILLIAMS: Concierto para violín n. 1