Música clásica desde 1929

Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Noviembre 2020

Crítica Discos / PETITGIRARD: States of Mind. Saxophone Concerto. Symphonic Poems.

Michel Supéra. Hungarian Symphony Orchestra Budapest / Laurent Petitgirard.
Naxos 8.574034 (CD)



La crítica

Laurent Petitgirard, compositor francés conocido especialmente por sus bandas sonoras para el cine y sus óperas, nos ofrece aquí, bajo su propia versión al frente de la orquesta, tres piezas orquestales tumultuosamente expresionistas, notables por su colorida orquestación y alta energía, sentido inventivo y poco convencional de desarrollo musical, y ofrecen una confirmación adicional de la habilidad del compositor como dramaturgo musical. Acompaña un más que notable Concierto para Saxofón Alto y Orquesta, subtitulado “États d’ame”.

Todas las obras demuestran el dominio del compositor de manipular la tensión dramática. Petitgirard se muestra como un ecléctico musical y utiliza una variedad de técnicas contemporáneas. Compositores franceses del siglo XX como Poulenc y Messiaen se encuentran entre las influencias más obvias, y su estilo es esencialmente lírico. Asimismo se muestra como un maestro de la orquestación y la partitura está llena de sonoridades mágicas y misteriosas, con una música hábil, atractiva y a menudo llamativa. El mismo compositor dirige a la Orquesta Sinfónica Húngara de Budapest y en actuaciones seguras y firme. Michel Supéra se muestra en todo su esplendor de saxofonista polifacético. Formado en el Conservatorio Nacional de París, donde obtuvo los máximos honores, está interesado en todos los tipos de música, y aquí se muestra con una firmeza total de expresividad. El sonido de Naxos es limpio, detallado y bien equilibrado.

Luis Suárez

897
Anterior Crítica Discos / MORAVEC: Sanctuary Road.
Siguiente Crítica Discos / SKORYK: Conciertos para violín ns. 1-4 (vol. 1).