Música clásica desde 1929

Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Noviembre 2020

Crítica Discos / LEONCAVALLO: Pagliacci

Angelo Villari, Valeria Sepe, Devid Cecconi, Matteo Mezzaro, Leon Kim, etc.
Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino / Valerio Galli.
Escena: Luigi Di Gangi y Ugo Giacomazzi.
Dynamic 37863 (DVD)



La crítica

No es infrecuente que el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino presente programas dobles de gran originalidad en su concepción, alternando obras contemporáneas con otras más populares y creando expectación en todo tipo de públicos con la operación. En la inauguración de la temporada actual se decidió programar Pagliacci de Ruggero Leoncavallo con Noi, due, quattro, nueva ópera del compositor Riccardo Panfili con libreto de Elisa Fuksas y que comparte con la primera el espinoso tema de la infidelidad conyugal; sin embargo, como también va siendo costumbre, Dynamic ha vuelto a decidir que pase a la posteridad videográfica únicamente la más famosa de las dos óperas, en un montaje que tiende a la economía de medios y respeta las líneas del libreto con cierto rigor.

Arrojo no le falta al tenor Angelo Villari, que recrea un Canio más lírico que dramático con sus generosos medios y que tiene a su lado a una temperamental Valeria Sepe como Nedda, de timbre oscuro y personal y muy desenvuelta escénicamente. Devid Cecconi es un rotundo Tonio muy implicado sobre las tablas, que conoce bien los resortes del prólogo.

La dirección de Valerio Galli, atenta a la escena y con un discurso dramático marcado, va ganando en coordinación a medida que avanza la obra.

Pedro Coco Jiménez

559
Anterior Crítica Discos / ELSNER: Música de Cámara.
Siguiente Crítica Discos / MORAVEC: Sanctuary Road.