Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Octubre 2020

Crítica Discos / EL-KHOURY: Sonatas para piano ns. 1-4.

Giacomo Scinardo, piano.
Naxos 8.579022 (CD)

La crítica

Naxos ha venido grabando la obra orquestal de Bechara El-Khoury (1957), y ahora nos ofrece este primer volumen dedicado a su música para piano. Del compositor libanés afincado en París se incluyen aquí las cuatro primeras Sonatas, recorriendo casi treinta años de su vida compositiva. La obra para piano de El-Khoury es poderosa, radicalmente virtuosa a la vez que lírica y ensoñadora. Esta bipolaridad se expresa a través de un lenguaje postonal, que puede recordar tanto a Messiaen como al Serialismo vienés, aunque con suficiente entidad como para definirse y reafirmarse en su personalidad.

Giacomo Scinardo nos guía magníficamente por este mundo de contrastes sonoros. Su brújula es una descomunal técnica que le permite navegar sin sobresaltos por estas correosas partituras; y su linterna es una alta capacidad para expresar toda la emoción contenida en las páginas, iluminando las zonas más oscuras. Además de las Sonatas, se incluyen tres piezas de pequeño formato donde el italiano vuelve a sonar meditativo, misterioso, angustiado o violento; en definitiva, con autoridad y conocimiento.

Un disco excelentemente interpretado que gustará a los amantes de las emociones fuertes.

Jordi Caturla González

524