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Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Voz frente a la adversidad - por Genma Sánchez Mugarra

Bilbao - 20/02/2025

La aparente simplicidad de las obras que conformaron el concierto de la Orquesta Sinfónica de Bilbao se fue complicando a medida que realizábamos la inmersión en las mismas.

La primera de ellas fue Let me tell you del compositor danés H.Abrahamsen (1953) basada en la novela del mismo título del escritor Paul Griffiths sobre el personaje de Ofelia de Shakespeare, utilizando, únicamente, las 481 palabras que utilizó el dramaturgo inglés para referirse a la novia de Hamlet. La obra estaba dedicada a la soprano Barbara Hannigan que se ocupó de su estreno, encargo de la Orquesta Sinfónica de Berlín.  El compositor utilizó la novela corta para convertirla en un ciclo de canciones que fueron interpretadas por la soprano, en esta agraciada noche, Lauren Snouffer, que unió con gran  perfección las sílabas y las notas de la pieza de gran dificultad consiguiendo que la cantante lograra un gran conjunto para los oídos del público gracias a la exigencia vocal sobre todo en los agudos.

A esto deberíamos añadir la perfecta coordinación entre la soprano, la orquesta y Elena Schwarz, directora suizo-australiana (1985), especialista en Mahler y música contemporánea que extrajo lo mejor de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Perfecta dirección y obediente interpretación utilizando desde sonidos solitarios, y agudos acordes con la voz de la soprano desde la sutileza hasta la brillantez, hasta música más fragmentada reflejando el estado mental de Ofelia.

La composición de la segunda parte correspondió a la 4ª Sinfonía de Gustav Mahler. En apariencia la más simple de sus sinfonías pero de una composición más original que el resto compuesta por tres movimiento y un lied final, en un conjunto de supuesta simplificación de las estructuras  unida a una sucesiva inestabilidad para dibujar la infancia. En el primer movimiento las flautas anuncian el paraíso y luego la estridencia de las trompas da paso al segundo con un acorde de arpa brillante y el solo de violín con una afinación de un semitono más alto. Luego el tercer movimiento de las cuerdas y de nuevo  la profundidad del arpa para dar paso al cuarto movimiento: un lied, cantado por la misma soprano, Lauren Snouffer,  cuya voz, en esta ocasión, con una gran calidad de expresión, logra una especial semejanza con el texto: “Las voces angélicas despiertan los sentidos para que todo renazca con la alegría”.

Dos obras complejas que en el caso de H.Abrahamsen pertenece a lo que llaman Nueva Simplicidad, un movimiento que intenta conectar de nuevo con los diferentes públicos pero sin dejar de utilizar todos los recursos que hasta hoy en día han sido descubiertos y utilizados. Quizás por ello a un cierto tipo de oyente le puede resultar difícil de escuchar. Todo es cuestión de tener la mente abierta a las nuevas formas de componer e interpretar.

Genma Sánchez Mugarra

 

Orquesta Sinfónica de Bilbao / Elena Schwarz 

Lauren Snouffer, soprano

Palacio Euskalduna de Bilbao

Música de H.Abrahamsen y G.Mahler

 

Foto: Elena Schwarz, directora suizo-australiana / © Mathias Bothor

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