Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Voces blancas y órgano en el Auditorio - por Luis Mazorra

Madrid - 01/02/2022

Nuevo episodio del ciclo del CNDM: Bach-Vermut, multitudinario tanto en las gradas habilitadas y platea de la sala sinfónica del Auditorio Nacional (lo que resulta ya habitual) como en el propio escenario, lo que, por el contrario, resulta harto especial en contexto habituado a la soledad becqueriana del organista y que, sin embargo, se encontraba hoy nutrido con todo un coro, el Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao dirigido por José Luis Ormazábal.

Alberto Sáez Puente al órgano optó de principio, y por igual en la fuga, por un tempo general sosegado para su versión de la Pasacalle y fuga en do menor de Johann Sebastian Bach.

Una versión donde se destacó la eficaz gestión tímbrica de los registros, tan importante en este tan austero género de variación.

Una acertada elección de registros que se siguió por igual en todas las obras en programa, tanto las "a solo" como en aquéllas en las que cantara el coro citado. En el apartado a solo, también un preludio coral de Brahms y la tercera parte, arrancada al singular Tríptico del Buen Pastor del que fuera catedrático de órgano e, incluso, director de un Real Conservatorio Superior de Música de Madrid alma mater del que suscribe esta crítica, y, por supuesto, destacado compositor: Jesús Guridi.

Pero la verdadera novedad de este concierto estribaba en la participación del Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao que alcanzó su culmen, salvando el escueto final montado sobre un conocido preludio coral del Pequeño libro de órgano de Bach, con una versión de Madrigal del compositor vitoriano.

Voces blancas, más ponderadas en la exquisita sencillez de las piezas iniciales de Fauré: Maria, Mater gratiae y Ave verum, o, incluso, en aquel Madrigal a cappella.

De propina, tras breves agradecimientos de su director: otro Ave Maria, esta vez de Xavier Sarasola, que se emparejara, así, con el escuchado antes de Camille Saint-Saëns en el meollo de su actuación.

Luis Mazorra Incera

 

Alberto Sáez Puente, órgano.

Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao / José Luis Ormazábal.

Obras de Bach, Brahms, Fauré, Guridi, Saint-Saëns y Sarasola.

CNDM-Bach-Vermut.

Auditorio Nacional de Música. Madrid.

Foto © Elvira Megías

569
Anterior Crítica / Superando el infortunio - por Enrique Bert
Siguiente Crítica / Amores y fantasías rusos - por Juan Carlos Moreno