Leoš Janáček sigue siendo un compositor a descubrir. Que ocupe lugar privilegiado al inicio del programa, es muestra de una sana inquietud estética.
Su interesante Suite para cuerdas fue, más que un entrante, el nutritivo plato inicial del concierto que conmemoraba el vigésimo aniversario del Sonor Ensemble dirigido por Luis Aguirre, en el ciclo de cámara y polifonía Satélites, auspiciado por la OCNE.
Veinte años, pues… "veinte años de música" que me recordaron aquel tango de Gardel…
Y volviendo a aquel atrevido romanticismo fronterizo del citado moravo, ya en ciernes de estéticas más "picudas", lo escuchamos pleno de inquietud y reflejos en un alarde de continua expresividad y generoso dinamismo para el conjunto. Una expresividad "marca de la casa—Janáček".
Johann Sebastian Bach es otra garantía en programa, pero en otro sentido más intemporal. Su Concierto para dos violines en re menor es una pieza asidua y venerada del repertorio. La disfrutamos hoy con el protagonismo de los dos solistas del grupo al frente: Pablo Martín y Rolanda Ginkute.
A destacar, en una partitura frecuentemente interpretada, total o parcialmente, y no por ello menos estimulante, el fraseo conjunto y, sobre todo, la libertad de adorno que dio con una versión relativamente personal por su compacta plasticidad y carácter.
El estreno de El ingenioso hidalgo en tres movimientos de Federico Jusid, era el eje sobre el que basculaba todo el programa.
Explosivo exordio en toda regla, breve y agresivo… pero eficaz, de un piano en extremos de su tesitura, y texturas de ritmos entrecortados con reminiscencia de suite, collage de fugaces pasajes perfectamente contrastados.
Segundo movimiento en clima extático y "messiaénico", y un tercero más rítmico de inicio, con candoroso final lírico-fílmico, haciendo, así, honor a la segunda parte del título y propósito de la obra: Música para un aniversario.
La Suite Holberg de Edvard Grieg es un clásico de este tipo de formación. La orquesta de cuerda se luce sobremanera sostenida sobre aquella inspiración melódica, junto a sus armonía y rítmica nórdicas con toques vintage y folclóricos hábilmente trenzados.
Astor Piazzolla y su atractivo Invierno porteño (en arreglo de Jesús A. León con un destacado solo inicial de Ginkute), característico ya desde su consumado rol de "propina dentro del programa", la alternancia de texturas de incisivos acordes placados o de lirismo desbordante, incluso en su insistente, prototípica donde las haya, progresión armónica final.
Luis Mazorra Incera
Pablo Martín y Rolanda Ginkute, solistas.
Sonor Ensemble / Luis Aguirre.
Obras de Bach, Grieg, Janáček, Jusid y Piazzolla.
SATÉLITES-OCNE. Auditorio Nacional de Música. Madrid.