Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Unas “Enigma” bien diseccionadas (Fca. de Gran Canaria) - por Juan F. Román Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria - 08/05/2021

En este nuevo programa de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Karel Mark Chichon, continuando con su apuesta por los nuevos valores canarios, incluyó al oboísta Bryn Mir, con el que ofreció el Concierto para oboe en Do mayor, K 314 de Mozart.

Mir, que pese a su juventud ya cuenta con destacadas actuaciones nacionales e internacionales, se desenvolvió con aplomo, haciendo gala de un fraseo elegante y expresivo, amplio legato,   sonido cálido y bien proyectado y holgado virtuosismo, especialmente en las cadencias de los 3 movimientos.

Chichon, experto acompañante, extremó el cuidado en las dinámicas para no sobrepasar el delicado sonido del oboe, estableciendo un fluido diálogo entre el solista y el conjunto instrumental, en una lectura lúdica y refinada. Una contundente y teatral obertura de La clemenza di Tito sirvió para hacer entrar en faena a músicos y público.

Como conclusión las Variaciones Enigma de Elgar, comentadas previamente desde el podio por Chichon, en una exposición prolija y jocosa que relacionó los caracteres de algunos de los dedicatarios de las variaciones con su plasmación musical, e incluyó ejemplos musicales a cargo de la orquesta. 

Las Enigma tuvieron una interpretación extremadamente meticulosa que individualizó cada variación, resaltando su carácter particular sin perder la idea global que da coherencia a la pieza, sacando partido de una orquesta admirable que se mostró atenta y colaboradora.

Lectura muy trabajada a la que faltó un mayor control en algunos climax donde no se consiguió el deseado equilibro entre las diferentes secciones, como el que culmina la famosa variación Nimrod, fraseada con amplitud e iniciada con un mágico pianisimo de toda la cuerda que fue creciendo en intensidad en un crescendo ejemplar aunque la culminación resultó excesivamente bronca, o los sucesivos incluidos de la variación final.  

La velada concluyó con una ruidosa y extrovertida marcha nº 1 de Pompa y Circunstancia ofrecida fuera de programa.

Juan Francisco Román Rodríguez

Bryn Mir, oboe. Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / Karel Mark Chichon.

Obras de Mozart y Elgar.

Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria.

416
Anterior Crítica / El Maestranza celebra sus 30 primeros años - por Carlos Tarín
Siguiente Crítica / Cuarteto para el fin de los tiempos (ciclo Satélites) - por Luis Mazorra