Crítica / Una montaña - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 07/03/2022

El pianista Juan Carlos Garvayo ofreció un sólido concierto del ciclo "contemporáneo" Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) que recoge la estela del extinto y pionero Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Un recital que, como bien se afirmó en la introducción que brindaron sus dos protagonistas, suponía el enfrentamiento del solista a una verdadera… "montaña". Una empinada e imponente montaña técnica y estética. Un reto superado por un artista resuelto, talentoso y… (siguiendo con la afortunada metáfora del preámbulo) experimentado "alpinista" frente al teclado.

Una montaña que se manifestó muy pronto por la abultada exigencia técnica que se depositaba de principio en las espaldas de este curtido intérprete. Complejidad técnica mostrada en Su un oceano di scampanellii del compositor residente del CNDM esta temporada, Mauricio Sotelo, con que se iniciaba el concierto. Una página donde se unía, a la concienzuda dificultad del lenguaje y sus definidas y particulares disposiciones sobre el teclado, ambición formal y compromiso estético. Fue la primera de las cuatro piezas en programa donde se contaba, incluso, con la estricta novedad (el encargo y estreno absoluto) de una de ellas.

Tras aquel primer lance, se seguía otra nueva "ascensión" a una obra habitual en ciclos de música contemporánea con piano solo y cinta: … Sofferte onde serene… de Luigi Nono. Una pieza sugerente donde la aspiración técnica, también activa, no elude sino nutre otros espacios expresivos de representación sin perder la personal y ya "clásica" en cierto modo, coherencia estética.

Dos obras que dejaron su exigente listón interpretativo en diversos aspectos técnicos y estéticos, a gran "altitud".

El estreno y encargo de la institución organizadora, fue la siguiente etapa. Con un título más descriptivo, y cierta aliteración también, Entra el alba en la Alhambra de Mauricio Sotelo, planteó otra vertiente compositiva más ecléctica, ya desde su epígrafe. Un camino que se continuó en aquella que cerraba el programa, discurriendo y parafraseando explícitamente la trascendental Sonata de Liszt: Ancora un segreto. Hommage-Sonate per Alfred Brendel.

Juan Carlos Garvayo, piano.

Obras de Nono y Sotelo.

CNDM. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.