Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Una gala que ratifica la excelente cantera de voces hispanas - por Juan F. Román Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria - 07/10/2023

La IX edición del Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, organizado por La Fundación Internacional Alfredo Kraus (FIAK), junto al Cabildo de Gran Canaria, concluyó con la gala de finalistas celebrada el pasado sábado 28 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus.  Inicialmente se recibieron 110 solicitudes de 32 países. Posteriormente se celebraron pruebas preliminares en Madrid, Milán, Génova y Las Palmas de Gran Canaria, de las cuales 65 cantantes pasaron a las semifinales, celebradas en Las Palmas, incluidos los finalistas o ganadores de otros concursos de canto. De esas semifinales salieron los 9 finalistas.

Tras la gala, resultó ganadora del primer premio, premio del público y a la mejor intérprete de zarzuela, la venezolana Génesis Moreno, con Regnava nel silencio de Lucia di Lammermoor de Donizetti y Tres horas antes del día de La Marchenera de Moreno Torroba. Soprano lírico-ligera, de volumen suficiente, amplio registro agudo y capacidad virtuosística para resolver brillantemente los complejos pasajes de coloratura, incluyendo hermosos filados, admirable musicalidad y capacidad escénica. En él debe una emisión algo heterodoxa que enturbia el timbre y oscurece la dicción.

El segundo premio y el de mejor intérprete de ópera fue para el tenor mexicano Carlos Alberto Velázquez que ofreció Tombe degli avi miei de la Lucía de Donizetti y La roca fría del calvario de La Dolorosa de Serrano. Tenor lírico-ligero de voz bella y homogénea. No muy amplia en volumen, pero emitida con admirable naturalidad en toda la tesitura, incluyendo agudos fáciles y excelentemente proyectados. A todo esto añade una intensa expresividad y  un fraseo elegante y equilibrado. Cierta rigidez en su postura en el escenario, relacionada con su discapacidad visual, el tenor es ciego, restó desenvoltura sin afectar a la parte musical.

El tercer premio fue para la soprano española Aitana Sanz que nos ofreció Caro nome del Rigoletto verdiano y Me llaman La Primorosa de El barbero de Sevilla de Nieto y Gimenez. Soprano ligera de voz proyectada con limpieza, volumen no muy amplio, pero desahogada en la zona aguda, destacó por su delicada musicalidad y la imaginación y buen gusto con que afrontó los pasajes virtuosísticos de la Gilda verdiana.

Del resto de los finalistas destacaría a La mezzo colombiana Andrea Niño, cálida sonoridad de mezzo lirica, segura en las coloraturas de La Cenerentola rossiniana y vehemente en Carceleras de Las hijas de Zebedeo de Chapi. La vocalidad de auténtico bajo del mejicano Alejandro López en La calumnia del Barbero rossiniano y O tu Palermo de las Visperas sicilianas de Verdi y de esta misma obra el arriesgado bolero de Elena que la soprano china Fan Zhou interpretó con aplomo, junto a un igualmente arriesgado Come scoglio de Cosi fan tutte mozartiano, bien que no tenga un timbre especialmente agradecido.

Oliver Díaz dirigió, con aplomo a una Filarmónica de Gran Canaria atenta y de sonido acertadamente modulado, adaptándose con flexibilidad a las características y necesidades de cada cantante.

Juan Francisco Román Rodríguez

 

Finalistas del IX Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus.

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / Oliver Díaz.

Obras de: García de la Torre, Rossini, Mozart, Donizetti, Verdi, Alonso, Serrano, Nieto y Gimenez, Chapí, Luna y Moreno Torroba.

Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria

 

Foto © Sabrina Ceballos / FIAK

161
Anterior Crítica / El intenso Shostakovich del Cuarteto Casals - por Juan Carlos Moreno
Siguiente Crítica / Esencial minimalismo - por José Antonio Cantón