Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Una experiencia religiosa - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 21/04/2023

La Pasión según San Lucas de Krzysztof Penderecki aún mantiene aquella capacidad expresiva y dramática, trágica en realidad, que la hizo célebre en su día y la ha envuelto de una envidiable aura de representatividad estética para todo aquel fértil periodo creativo.

Se ha dicho de todo, de todo... positivo por supuesto, hasta entusiasta y apologético, de esta obra capital de la música contemporánea y de su afamado autor que nos visitara y dirigiera en este mismo estrado… hasta se la ha copiado más o menos furtivamente (aunque esto es otra historia...), en especial, admirados por el virtual encaje logrado con la tradición de música religiosa que la precede, justifica y da nombre, y su definida, universal y valiente adscripción cultural.

Fue la apuesta de temporada (Sinfónico-IX) de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, el Coro de la Radio de Polonia, las Jóvenes cantoras de la JORCAM, los versados solistas: Olga Pasiecznik, soprano; Enrique Sánchez, barítono; y Łukasz Jakobski, bajo; todos dirigidos por Marzena Diakun con la inestimable colaboración de Josep Vila, director del Coro, y Ana González, directora de las Jóvenes cantoras.

Ejemplar el desempeño de Ángel Saiz en las sufridas tareas de recitador... Nunca fue fácil esta labor en contexto musical de concierto, siendo, además, un rol capital para el entendimiento y disfrute de este oratorio moderno y otros que me vienen a la cabeza. Quizás no lo destacamos como merece habitualmente (además… ¡en latín!). Chapeau (!), pues, por voz, empaque y expresividad… ¿O es que… quizás también, no suele realizarse con esta calidad, amparado su virtual y, a menudo, afamado protagonista en un comportamiento más o menos fatuo, envarado o, tras su relativo nombre o re-nombre teatral?

Parafraseando cierta música pop reciente, esta sí que fue una auténtica experiencia religiosa… aparte de la artística, claro está.

Una experiencia artística sustentada en la transparencia, entrega y asertividad de lo interpretado, ya en conjunto, sobre todo, ya por los excelentes solistas vocales citados; pero, mucho más, en lo creativo implícito que se celebraba, llevado a unos pentagramas afilados y perentorios, diestros y elocuentes, profundos al socaire del grito realista, crítico y dolorido de aquel Treno por las víctimas de Hiroshima que ha abanderado las etapas más internacionales de Penderecki, al propio siglo pasado en su historia… y, aún… a éste...

Luis Mazorra Incera

 

Olga Pasiecznik, soprano, Enrique Sánchez, barítono, y Łukasz Jakobski, bajo. Ángel Saiz, recitador.

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de la Radio de Polonia, Jóvenes cantoras de la JORCAM / Marzena Diakun (Josep Vila, director del Coro, y Ana González, directora de las Jóvenes cantoras).

La Pasión según San Lucas de Penderecki.

ORCAM. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

203
Anterior Crítica / El sublime clarinete de Nicolas Baldeyrou - por José Antonio Cantón
Siguiente Crítica / Javier Perianes y Granados - por Juan Berberana