Se presentaba en el Ciclo de Lied el barítono Manuel Walser, del que tenía excelentes referencias de los que le habían escuchado con anterioridad. Efectivamente Walser posee una voz hermosísima, plena en el centro, con excelentes graves y unos menos excelentes agudos. Además canta con gusto y se ve que disfruta interpretando Lieder.
En esta ocasión él y su estupendo partenaire, el pianista Alexander Fleischer, propusieron un concierto con obras de Brahms, Richard Strauss y Rachmaninov, todas ellas bellísimas y de un lirismo encendido, muy idóneas para un cantante en plenas facultades y joven.
Walser y Fleischer sirvieron el programa con entrega y buen hacer, pero eché en falta, por parte del barítono, una interpretación más contrastada de las preciosas obras que se escucharon; casi todo sonaba bien, pero no pude evitar una cierta sensación de monotonía, ya que el programa sonó muy similar a excepción de esas joyas que son las canciones de Rachmaninov, con las que el cantante parecía más identificado y, para confirmar esto, cantó en la primera parte del programa, de dicho compositor ¡No me abandones te lo ruego!, con una pasión y entrega que estuvo ausente en sus interpretaciones de Brahms y Strauss.
Pero para compensar esto, nos regaló, para completar la tarde, dos composiciones de Strauss, la maravillosa Cäcilie y Wie sollten wir geheim sie halten (Como podemos guardar en secreto), con las que el recatado e intimista intérprete pareció abrirse paso con brillo a un mundo más extrovertido y apasionado y haciendo que brotase su poderosa juventud.
Fleischer fue un gran co-intérprete y su compenetración con el barítono fue impecable.
Francisco Villalba
Manuel Walser, Alexander Fleischer.
Obras de Brahms, R. Strauss y Rachmaninov.
Ciclo de Lied, CNDM.
Teatro de la Zarzuela, Madrid.
Foto: El barítono Manuel Walser debutó en el ciclo de Lied del CNDM en el Teatro de la Zarzuela / © Rafa Martín