Avanza firme en su programación, el ciclo titulado Círculo de Cámara, que tiene lugar durante la temporada en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con recitales variopintos, formaciones muy diferentes y estéticas contrastadas. Pero siempre con una calidad intrínseca y la necesaria originalidad como para convertirse ya en una referencia para los aficionados madrileños las tardes de domingo elegidas.
La última convocatoria, el pasado domingo 6 de abril, tuvo como protagonista al cuarteto Notos. Y se preguntarán ¿qué tiene de original un nuevo concierto de un cuarteto de cámara? Pues sencillamente que el Notos no es un mero cuarteto de cuerdas, sino un cuarteto con piano, formación mucho menos habitual en los escenarios. Y con el plus añadido que este cuarteto Notos lleva recorrido un largo camino desde que sus destinos se cruzaron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en Madrid, y decidieron trabajar juntos en esta formación. Hay bastante literatura para este grupo de violín, viola, cello y piano, pero pocos grupos estables que la interpreten.
Con todo esto acudimos con entusiasmo a este recital, y no salimos defraudados. Mozart, Brahms y Schumann, en este orden de interpretación, no cronológico, fueron servidos de la mejor manera posible por estos cuatro músicos jóvenes aún (recuerden, los 40 son los nuevos 30…)
Los tres compositores, tan diferentes entre sí, saben manejar en sus obras un delicado equilibrio entre los cuatro instrumentos, y cada con su sello propio ofrecen un amplísimo abanico expresivo, que el Notos supo descifrar y ofrecer al público en un ejercicio de perfecta compenetración, con garra, ‘interpretando’ a la perfección cada una de las características propias de los tres.
El espíritu galante y cortesano de Mozart, que el genio del salzburgués acierta a estirar y casi romper por obra y gracia de su genio, el lirismo de Brahms, a la vez de hierro y de seda, y el espíritu inquieto de Schumann, romántico exacerbado y arrebatado incluso en los momentos íntimos, todo ello nos llegó gracias a unas interpretaciones fieles y ajustadas, que podríamos definir como sencillas y ligeras si no conociéramos la dificultad de estos repertorios.
En definitiva, música poco habitual en nuestros escenarios, servida de la mejor manera posible con un magnífico cuarteto Notos al que esperamos poder escuchar en futuras ocasiones.
Blanca Gutiérrez Cardona
6 de abril, 2025
VI Círculo de Cámara. Círculo de Bellas Artes, Madrid
Obras de Mozart, Schumann y Brahms.
Cuarteto Notos.
Foto © Miguel Balbuena