Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Traduttore Salvatore - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 12/06/2024

Es verdad que Salvatore Sciarrino puede considerarse como el autor italiano en vida, más reconocido. Uno de los más prestigiosos, sin duda.

Así de contundente se afirmó en la presentación de la primera pareja de obras de este concierto y, en líneas generales, por supuesto, estamos de acuerdo.

Su obra original, a menudo a vueltas con el silencio, con lo frágil… aquí se aplicó a las obras (De pagine) escogidas como puente, como preámbulo, como presentación…, como equilibrio, también…

Reelaboraciones de obras de la tradición histórica, aquí, en una función de diálogo, como piedras de toque de este concierto del ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical, titulado: Reflejos.

Y es que el papel de Salvatore sería aquí, no ya lúcido, como habitualmente se presume de su catálogo, sino… traslúcido

El Cuarteto de saxofones KEBYART, formado por Pere Méndez, Víctor Serra, Robert Seara y Daniel Miguel ofreció un concierto dispuesto por pares de obras, una extraída de De Pagine, elaboraciones de concierto de Sciarrino, y otra presentada a la sazón.

Johann Sebastian Bach, hoy con su Kyrie, Gott Vater in Ewigkeit, BWV 669, es siempre un alto listón.

Kontratanz, danceless dance de Guillem Palomar que la acompañaba de inmediato, sufrió esta condición…, como todos los demás autores que síguieron…, la de estar a la sombra de Bach.

En fin, como bien repetía un veterano catedrático de armonía del Conservatorio: “¡Bach es el enemigo de todos los músicos…!

Una obra, Kontratanz, que jugó, con sentido de la forma, y ya desde su título, en un lenguaje atonal apoyado en la magia puntillista de la obstinación y, el progreso rítmico y de textura.

O Virgo splendens del Llibre vermell de Montserrat presentó el estreno y encargo de la institución organizadora en este concierto: Varius multiplex multiformis de José Luis Turina. Una obra que, como bien afirmó su autor antes, respondió, de principio a fin, al vértigo que desprende su título. Una virtuosa interpretación, ajustada, concertada y en tempo, fue, también, la respuesta de este excelente cuarteto de saxofones que, además, también supo adaptarse (en todo momento de este concierto) a las limitantes características acústicas de esta sala, especialmente su cuidada geometría envolvente, para este tipo de conjuntos instrumentales (poderosos, densos y de proyección vectorial).

Una nueva traducción de Salvatore de Très dous compains, presentó la pieza más alejada en el tiempo del programa (apenas diez años, no llegan), Cha de Julia Wolfe. Brillantez de concierto, variedad de texturas y una protagonista base rítmica, en una versión asentada y plena de sentido musical. Un lenguaje que parte de una (casi ubícua) rítmica vibrante, a medio camino de la modernidad sin entrar en sistemáticos tecnicismos instrumentales (transversales, ampliados etc.) ni en lenguajes de apariencia abstrusa o alambicada. Una expresión sonora cercana al espíritu del scherzo que se ajusta al sonido y, sobre todo, al espíritu ecléctico y de relativa modernidad desenfadada que envuelve a este instrumento, el saxofón, sin demasiadas etiquetas.

Para terminar, nada menos que el controvertido Carlo Gesualdo, Tu m’uccidi, o crudele, en la consabida reelaboración de Salvatore Sciarrino fue la última traducción: (¿Traduttore, traditore…? Si bien, dependiendo de la pieza, también se diría hoy: Traduttore, Salvatore…).

Los Siete caprichos de Jörg Widmann fue la última pieza del programa (salvando una propina en la linea de apropiación de repertorios históricos, a vueltas, esta vez, con Couperin). En forma de suite, sirvió perfectamente a este brillante rol final.

Carácter, expresión, articulación conforme y sensible, para una obra variada, con profundos contrastes entre movimientos, gustosa también, que agradeció el esfuerzo y entrega realizado sobre ella, sin eludir estimulantes enjundia y coherencia estéticas.

Luis Mazorra Incera

 

KEBYART: Pere Méndez, saxofón soprano; Víctor Serra, saxofón alto; Robert Seara, saxofón tenor; y Daniel Miguel, saxofón barítono.

Obras de Couperin, Palomar, Sciarrino (Bach, Gesualdo…), Turina, Widmann y Wolfe.

CNDM-SERIES 20/21. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.

 

Foto © Rafa Martín

101
Anterior Crítica / Debut de James Ehnes con un Brahms de referencia - por Juan F. Román Rodríguez
Siguiente Crítica / JONDE & Ensemble Modern, entre Boulez y Widmann - por Ramón García Balado