Crítica / Todos encantados por la flauta de Emmanuel Pahud - por José M. Morate Moyano

Valladolid - 18/09/2024

Primero de los 10 Conciertos que incluye este Curso la OSCyL en su Ciclo Recitales y Música de Cámara, a celebrar en la Sala al efecto del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, CCMD. Fueron sus intérpretes Emmanuel Pahud (Ginebra, 1970), flauta solista de la Filarmónica de Berlín y Artista Residente en la OSCyl este Curso, y el Cuarteto "Ocean Drive": Beatriz Jara y Jennifer Moreau, violines; Marc Charpentier, viola, y Marius Díaz, cello, creado en Miami en 1991, hoy todos solistas de la propia OSCyL, que plantearon un programa ordenado en el tiempo e interrelacionado entre sí.

Comenzaron con el Cuarteto para flauta y trío de cuerda en La M., K 298 (Viena, 1786-87) de Mozart, último de la serie de 4 que compuso para flauta, estrenado en el círculo de sus amigos los Jacquin, en el estilo "a la parisina" que tanto gustaba a la Viena del tiempo, concertante, sin la forma sonata y permitiendo la utilización de "préstamos" de otros autores. Así, el Tema Andante inicial se basa en el lied "A la Naturaleza" de Hoffmeister, sobre el que traza 4 variaciones, cuyas melodías son llevadas consecutivamente por cada uno de los 4 instrumentos, rematadas sin coda. El Minueto y Trío, ligero al gusto vienés, se inspira en la canción popular francesa "Bastián tiene botas" y está en Re M. Como Rondó se trata el Allegretto gracioso final, anotado por Mozart con humor (como tiene todo el Cuarteto): ""no demasiado rápido ni adagio, así, así; con mucho garbo y expresión"". Está en 2/4 y se basa en "La estación generosa" de Paisiello (la Primavera napolitana de 1786). Con Jennifer al violín en este pieza, Ocean Drive estuvo atento y firme, comandado por un Pahud más que solvente en su protagonismo, más en el 2º y 3er. movimiento, buscando siempre, aquí y en todo el programa, más la calidad de sonido que su volumen, lo que no eximió a los intérpretes de prestar adecuadas dinámica y expresividad, imprescindibles para estas partituras tan leves y jugosas. Esos objetivos fueron cumplidos sobradamente y así lo apreció y premió el público.

Con Beatriz al violín, se abordó la Serenata para flauta, violín y viola en Re M., op. 25 (1801) de Beethoven. Obra luminosa y relajada que pensó inicialmente para dúo violín-flauta, al que finalmente agregó la viola, que actúa fundamentalmente como bajo. Es una pieza imbricada en el clasicismo de Mozart y Haydn, aunque el autor pone su impronta personal como siempre novedosa y avanzada, introduciendo un scherzo en el 5º movimiento, sin recurrir al 2º minué propio de las Serenatas hasta entonces, y dando variedad en los 6 movimientos con el juego de tonalidades: Re m. en el 3º y Sol M. en el 4º. La versión del Trío fue magnífica en intención y ajuste. La Entrada lenta y expresiva, que presenta la flauta (amorosa siempre en labios de Pahud, hecha en oro de 15 quilates por Haynes) da paso al optimista Allegro por el trío. Un tempo propio de Minué nos dejó un bello dúo de cuerdas; y Muy alegre en menor iniciado por el trío. Andante con 5 variaciones que presenta el dúo, esta vez muy expresivo y "clásico", con el violín protagonizando la 3ª, como la viola con su canto la 4ª y la flauta la 5ª, siempre con el trío perfectamente jugado. El citado Allegro scherzando y vivace y el Adagio-Allegro vivace y desenvuelto pusieron brillante final a la Serenata, despertando lógico entusiasmo en el público que casi llenó la Sala, ante interpretación cuasiperfecta.

En esa atmósfera de satisfacción y éxito artístico se desarrolló Tema y 6 variaciones para flauta y cuarteto de cuerda en La m., op. 80 (1916) de Amy Beach (Amy Marcy Cheney Beach -Henniker 1867-New York 1944-, que tomó el apellido Beach de su marido médico), precoz pianista y compositora estadounidense de oído absoluto, que compuso la 1ª  Sinfonía de una mujer en su País, cuyo carácter es romántico ecléctico, con influencias de Brahms, Rachmáninov o Grieg, pero siempre con un enfoque personal y abierto a su tiempo. Compuso esta obra como encargo de la Sociedad de Música de Cámara de San Francisco y muestra en élla un perfecto dominio del sonido y su color, haciendo que 3ª y 4ª variación (Andantino con morbidez (casi vals lento) y Presto ligero) suenen casi orquestales, e integrando a la flauta en el cuarteto con toda naturalidad, incluso dándole matices orientalistas, que sirvieron para que Pahud exhibiera su majestuso legato y su dulce virtuosismo aún en tesitura aguda. El Tema se expuso lento y expresivo como la Coda final que cierra la obra. Bella la Variación II con el Ocean Drive justo, marcando el movimiento musical que soporta el canto de la flauta, con el mismo acierto sonoro de los dos fugatos a 5, el breve solo del cello y las diferentes combinaciones del Muy largo y con gran  expresión y Allegro jocoso que completan las variaciones. Una primicia que tuvo muy buen nivel general y una 3ª variación espectacular de trazo, acreditando la calidad de compositora e intérpretes, obligados éstos a repetir saludos y salidas que premiaron su excelente labor.

José Mª Morate Moyano

Emmanuel Pahud, flauta, y Cuarteto de cuerda "Ocean Drive"

Obras de Mozart, Beethoven y Amy Beach