La compleja Suite de El Caballero de la rosa de Richard Strauss, una sinfonía en toda regla, breve, eso sí, y en un solo movimiento, se adapta perfectamente al terso gesto, abundante de suavidad, continuidad y simetría, de François López-Ferrer al frente de la Orquesta de las Comunidad de Madrid (ORCAM).
Un gesto directorial que parece centrarse más en los aspectos envolventes de la concertación orquestal y de la continuidad sinfónica. Continuidad que se convierte en intima conversación cuando dialogan concertino y oboe con ligero acompañamiento del resto de maderas y cuerda en el corazón mismo de la pieza (enhorabuena a ambos).
Insistencia en los cambios dinámicos extremos y de tempi aún a costa de mostrar las fragilidades de la propia orquesta.
Ya con el Coro Nacional de España y el Coro y los Pequeños Cantores de la propia ORCAM, el Carmina Burana de Carl Orff nos esperaba, contundente, tras el descanso: O fortuna (!?)
La intervención del bajo Edward Nelson arrancó en Omnia sol temperat con el relativo interés pequeños portamentos en afinación de entrada y en otros momentos de su solo. Un detalle que, añadido a la tersura de su voz, sirvió de cierto complemento de carácter. También junto a la sección masculina en el Si puer cum puellula dejó de nuevo alto el listón en concertación y rítmica, para converger en el Veni, veni, venias. Un final a doble coro, poderoso y traslúcido en su resolución, que llevará la insistente repetición geométrica de esta popular pieza de los diferentes números, a su punto de simetría más referido.
El tenor Santiago Ballerini, convincente en su característico y tenso Olim lacus colueram, como la soprano Sonia de Munk (en sustitución de la soprano inicialmente anunciada en programa) tanto en el recogimiento de In trutina como en las alturas siderales de Dulcissime… explorando tesituras donde el vibrato descubrió extraños parciales más lejos de lo que nunca Orff pudiera imaginar en su mente.
A los niños del coro, un caluroso aplauso a la postre, lleno de estrépito, cariño y alegría, como también, algo menor pero más que significativo, a la hoy reforzada y medular masa coral. Ovación que recordaba las inquietudes musicales y las proyecciones afectivas del respetable con aquel elenco.
Luis Mazorra Incera
Sonia de Munk, soprano; Santiago Ballerini, tenor; y Edward Nelson, bajo.
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Coro Nacional de España y Pequeños Cantores de la ORCAM. François López-Ferrer, director.
Obras de Orff y Strauss.
ORCAM. Auditorio Nacional de Música. Madrid.
Foto: François López-Ferrer.