Músicas y autores inusuales en las tablas de nuestros escenarios sinfónicos “de temporada” las que escuchamos a la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, en una disposición definida a la sazón, dirigida por Aarón Zapico. Y digo inusuales porque Conforto, Nebra, Pisendel, Richter e, incluso, Stamitz o Zelenka, no son nombres que veamos demasiado en nuestros programas sinfónicos. Bueno, algunos de ellos no se ven nunca por estos pagos. Y sí, éste fue el plantel de compositores, reordenado alfabéticamente, que conformara este programa.
Escuchamos obras de manifiesta brillantez en la dinámica distribución de acentos y fraseo en alguno de sus movimientos, como el primero, Presto, de la Sinfonía en re mayor de Johann Stamitz que ponía a prueba la destreza de la cuerda en lo que podríamos llamar, casi, un relativo perpetuum mobile de semicorcheas tremolantes, en lo técnico, y que correspondiera, sin embargo, a un, perfectamente bien aparejado y musculoso, primer tiempo de esta sinfonía.
Cierta irregularidad en la calidad e inspiración, melódica, rítmica y formal, entre unos y otros movimientos de las propias obras que, de alguna manera, ahoga la apreciación, acostumbrada hoy a manifestar su conformidad al final de cada obra completa, con todos sus movimientos. Cuestión que, en alguna de estas piezas, como la citada, deudoras aún del espíritu de la obertura y la suite pese a su aspiración y nominal sinfónicos, novedoso en su momento, no veo adecuada. Creo más, en éste como en algún otro caso que no viene “al caso” mencionar, en la sincera espontaneidad en tiempo y hora, de estas manifestaciones.
Para terminar, una vuelta a la Sinfonía, sí, pero cuando aún no era tal como la conocemos hoy ni pretendía serlo…, herederos como somos del todopoderoso periodo clásico-romántico aún latente: la Sinfonía de la Cantata BWV 42 “Am Abend aber desselbigen Sabbaths” -En la tarde-noche pero del propio Sábado- de Johann Sebastian Bach. Tono más circunspecto y cabal, mayor movilidad armónica y texturas propias de pleno barroco… una solidez estética que, así, contrastaba con, más que rematar, las “de transición” y conciliación interpretativa que, en cierto modo, habían predominado hasta entonces.
Luis Mazorra Incera
Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española / Aarón Zapico.
Obras de Bach, Conforto, Nebra, Pisendel, Richter, Stamitz y Zelenka.
OCRTVE. Teatro Monumental. Madrid.