El Segundo trío subtitulado «Elegía española», de Jesús Torres, constituyó el novedoso arranque de concierto del Trío Elián conformado por Ane Matxain, violín; Josep Trescolí, violonchelo, y José Enrique Bagaría, piano, en el ciclo de cámara y polifonía Satélites de la OCNE.
Un estreno y encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España dedicado a este Trío, que desplegó un lenguaje ecléctico que no eludía esquemas armónicos y progresiones románticas (ya de inicio, en su Esencia misteriosa) como abordaba frases trenzadas con relativa ascendencia atonal (como en un metafórico y matador Cuchillo amargo, caracterizado por estrictos e incisivos unísonos temáticos en la cuerda), o bien, trufados éstos con atmósferas más o menos estáticas y desdibujadas (A través de las lágrimas que le seguía) para concluir sobre alas y pilares rítmicos, con tramas más aparentes, directas y reconocibles en su planteamiento (Al viento de locura que te arrastra).
Una interpretación enérgica y concertada del Trío tradujo aquel mosaico con técnica, actitud y sentido de la forma en todo momento, tanto cuando planteaba con insistencia aquellos esquemas tradicionales a los postres, como cuando se alejaba o diluía corsés.
Tras un brevísimo descanso in situ, apenas un par de minutos, Maurice Ravel con su Trío respectivo. Una obra maestra del género con sus cuatro movimientos fuertemente contrastados.
La vertiginosa Pantoum (Assez vif) se destacó sobremanera, por su virtual ajuste y valiente celeridad. Un lírico pasacalle fue el imaginado puente al Finale (Animé) que resolvió con las solidez y contundencia pertinentes.
De propina, una breve propuesta relajante al ritmo entrecortado de tango… y… de paso, simpáticas citas del más mayestático y celebérrimo mundo del violonchelo.
Luis Mazorra Incera
Trío Elián: Ane Matxain, violín; Josep Trescolí, violonchelo, y José Enrique Bagaría, piano.
Obras de Ravel y Torres.
Satélites OCNE.
Auditorio Nacional de Música. Madrid.