Ewelina Biearczyk protagonizó a la viola solista el rol destacado que le otorga Antón García Abril en sus Cantos de Ordesa. Obra de concierto con la que arrancaba el programa de la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Pedro Halffter, en su trigésimo quinta conmemoración anual de la festividad del gremio musical de Santa Cecilia en el Auditorio Nacional de Música.
Una partitura de concierto con orquesta para un instrumento, la viola, ciertamente no lo bastante tratado en esta trascendente tesitura, y que encuentra aquí una nueva propuesta. Un concierto que preparó aquí el camino a la renombrada Cuarta sinfonía de Gustav Mahler.
Una Cuarta de Mahler ofrecida en esta ocasión con sesenta y cinco músicos. Un detalle numérico que habitualmente obviaríamos, pero que, dadas las circunstancias, resulta una cantidad nada desdeñable; más aún con la abundancia de pabellones levantados en la sección de viento de la que hizo gala esta interpretación. Una forma de emisión y consecuente resultado acústico, por otro lado, en línea con la temática, algo punzante y descarnada, no sin ciertas dosis de ironía, que poco a poco se irá hilando musicalmente hasta converger y mostrarse explícitamente en los extrovertidos textos poéticos cantados de su finale.
Una interpretación articulada con fluidez, salpicada por los detalles de proyección acústica citados, que tuvo en la soprano Svetlana Aksenova su broche final. Un broche que combinó con tino, la tersura vocal de la cantante con unos contrastantes interludios orquestales en línea con el texto.
Suspiros de España de Antonio Álvarez en la versión de Cristóbal Halffter, partitura que se ha ofrecido de propina en alguna otra edición anterior de esta misma fiesta de Santa Cecilia, fue la pieza con la que se devolvió, a la postre, aquel carácter festivo... y patrio.
Luis Mazorra Incera
Ewelina Biearczyk, viola; y Svetlana Aksenova, soprano. Orquesta Sinfónica de Madrid / Pedro Halffter.
Obras de Alvárez Alonso/Cristóbal Halffter, García Abril y Mahler.
OSM. Auditorio Nacional de Música. Madrid.
Foto: Pedro Halffter.