Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Rotundo éxito de “Mediterrània” - por José Antonio Cantón

Alicante - 09/04/2023

Uno de los conciertos del ciclo ‘Almantiga’ dedicado a la música antigua que se programa en el ADDA ha sido el protagonizado esta temporada por el grupo valenciano Capella de Ministrers, liderado por el violagambista y musicólogo Carles Magraner desde que lo fundó en 1987, dedicando su trayectoria artística, como principal intención, a recrear la música española anterior a 1800, lo que le ha llevado a convertirse desde hace décadas en un especializado referente interpretativo de máxima consideración como así lo avala su repertorio fonográfico de más de sesenta registros realizados a lo largo de su historia.

En esta ocasión ha actuado en Alicante para la presentación de su nuevo CD, “Mediterrània, Un Mar de música”, en el que se recogen una serie de obras de autores de Italia tomando como epicentro la ciudad de Nápoles, que siempre figuró como un importante polo musical en el que se fusionaron los sones cultos con los populares con espontánea naturalidad, y obras de otros autores como el castellano Lucas Ruiz de Ribayaz y maestros tan referenciales del primer barroco italiano como Girolamo Frescobaldi o Claudio Monteverdi, grandes figuras de la historia de la música de occidente.

El concierto se inició con dos gallardas del músico napolitano del siglo XVI Antonio Valente que sirvieron para crear, con la percusión de Pau Ballester, ese clima cadencioso de danza en la primera que ofrecieron, Lo ballo dell’Intorcia, que predisponía la imaginación del oyente a sentir la época del último Renacimiento, y cuyo tema fue pasando de un instrumento a otro, destacando los momentos de la mandolina de Eduard Navarro.

Siguió una curiosa tarantela napolitana del jesuita alemán del siglo XVII Athanasius Kircher, políglota, vulcanólogo y reconocido intelectual de su época, compuesta en el modo hipodórico medieval y en la que resaltaba la limpia y precisa articulación de la flautista, sin duda, una intérprete que determinaba las líneas melódicas causando en todo momento una gran admiración.

Un segundo cuerpo de obras estuvo integrado por piezas de Vincenzo Fontana, llamando la atención su particular estilo de hacer la villanesca a la napolitana que se pudo disfrutar con toda su autenticidad en la voz de Pino de Vittorio, que ha alcanzado gran fama en la revalorización de los cantares del sur de Italia investigando sus orígenes y diferentes estilismos. Su intervención llegó a un grado de gran expresividad en el dúo jocoso Io ti vorria contar la pena mia con la soprano Élia Casanova compuesto en 1550, una villanella napolitana sustanciada melódicamente por el acompañamiento de dos violas da gamba. En ella se pudo disfrutar de la voz natural de la cantante valenciana favorecida por la fineza de emisión y el buen gusto que mantuvo en todo momento.

Obras de Girolamo Frescobladi y Claudio Monteverdi elevaron la sustancia culta del programa antes de iniciar su parte final, que marcó gran interés por su carácter popular y tradicional, poniéndose de manifiesto nuevamente el tipismo vocal del que hace gala Pino de Vittorio cantando dos temas populares de Cerdeña, de arrieros y otro propio de las faenas agrícolas, para terminar el concierto con dos bises que cautivaron al público; la anónima villotta alla napoletana a tres voces, In Toledo’una doncella, y una canción tradicional de la Toscana en la que la mandolina y el qanun, una especie de salterio de la zona mediterránea oriental, acompañaron a los dos cantantes que elevaron la respuesta del público a un absoluto entusiasmo, culminándose así uno de los éxitos más rotundos de los eventos que han tenido lugar en la sala de cámara del auditorio alicantino.

Carles Magraner y su Capella de Ministrers han logrado seleccionar un muy atractivo programa más para enriquecer la amplísima temática de su repertorio fonográfico, que  ampliará su prestigio artístico en esa constante alza con la que se viene manifestando este grupo desde hace más de treinta y cinco años.

José Antonio Cantón

 

Capella de Ministrers.

Solistas: Élia Casanova (soprano) y Pino de Vittorio (tenor y actor).

Director: Carles Magraner.

Obras de A. Falconieri, G. Frescobaldi, V. Fontana, A. Kircher, S. Landi, C. Monteverdi, G.L. Primavera, L. Ruiz de Ribayaz, A.Valente y anónimos populares.

Sala de cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). 01-IV-2023.

209
Anterior Crítica / Brillante Crebassa - por Francisco Villalba
Siguiente Crítica / Miércoles Santo musical en la Semana de Cuenca - por Simón Andueza