La Orquesta Joven de Andalucía y el grupo Neopercusión con Juanjo Guillem como solista, todos bajo la dirección de Jaume Santonja, dieron comienzo a la programación de este año 2025 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).
Y arrancaron nada menos que con… Las nueve sinfonías de Beethoven (!) … sí, así, de un tirón… bueno, en realidad… fragmentos engarzados de las nueve sinfonías para orquesta “y campanilla del carrito de los helados” (sic) de un ingenioso Louis Andriessen.
Efectivo y constante sentido del humor (un objetivo transversal, ciertamente, difícil de conseguir con música…) en una partitura paródica que, probablemente, pretende desmitificar al citado genio universal de la historia de la música, y que consigue, más bien, todo lo contrario.
Todo un ejercicio lúdico que, ya en la ambiciosa obra que le siguiera, devendrá en ludus atonalis, o “atonicalis” como apostillaría ahora aquel profesor. Buen ánimo y mejor música para crear una atmósfera ágil y dinámica que no abandonará esta tarde-noche en el Auditorio Nacional.
Aprovechando estos desprejuiciados aires renovados, Speaking drums, cuatro poemas para solo percusión y orquesta de Peter Eötvös, mantuvo y acrecentó aquel espíritu rítmico.
Con resuelta disposición concertante para solista y orquesta, en linea con el concierto moderno, pero sin muletillas “cover” ni collages como la partitura que le precediera en programa, recogió aquel testigo con ambición innovadora y cosmopolita que, en cierto modo, se consiguió a la postre.
Una mezcla de ritmos, tímbricas, texturas, poemas declamados en construcción y deconstrucción, en una obra amplia con títulos provocadores y las tradicionales pretensiones de protagonismo virtuoso, conseguidas por el ubicuo desempeño del solista citado, Juanjo Guillem, y del grupo Neopercusión. Un protagonismo compartido por la concertación precisa y contagiosa vitalidad de orquesta y podio.
De propina, un movimiento de Drama del compositor chino Wuo Wenjing, para los tres componentes hoy del grupo Neopercusión que se citan en el faldón.
Tras el descanso, La noche de los mayas de Silvestre Revueltas, en corpulenta versión de suite sinfónica, con, nuevamente, neto protagonismo percusivo en su cuarto y último movimiento, Noche de encantamiento, respondió a su papel postrero en andas del enérgico entusiasmo que desprendía este conjunto bajo las órdenes de Jaume Santonja.
Espectacular desempeño de todos en esta implacable inmersión en un imaginado mundo maya, salido de las sabias y viscerales manos de Revueltas.
Un contundente, entusiasta e… interesante arranque de año para el CNDM sinfónico en Madrid.
Luis Mazorra Incera
NEOPERCUSIÓN / Rafael Gálvez, Nerea Vera y, Juanjo Guillem, percusión solista.
Orquesta Joven de Andalucía / Jaume Santonja.
Obras de Andriessen, Eötvös y Revueltas y Wenjing.
CNDM. Auditorio Nacional de Música. Madrid.
Foto © Rafa Martín