Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Repertorio refrescante - por José M. Morate Moyano

Valladolid - 30/04/2023

Un chorro de aire fresco supuso para el repertorio de temporada este 14º Concierto de Abono de la OSCyL en su Auditorio vallisoletano, pues aportó músicas del Barroco y Clasicismo inhabituales en las Orquestas Sinfónicas, y más si incluye Ballet bailado. Para la ocasión, se invitó a Jeannette Sorrell (San Francisco, 1965), alumna de Bernstein y Leonhardt para conocer todo el espectro musical, fundadora y Directora de la "Cleveland Apollo's Fire" y especializada en repertorio Barroco y Sefardí.

Como demostración, compilada y editada por su mano, inició con una Selección de Música Acuática, HWVs 348, 350 y 349, Fa M., Sol M. y Re M., respectivamente; continuó con Sinfonía nº 6, en Re m., op. 12/4, "La Casa del Diavolo" de Boccherini; y como final, también de su edición, Idomeneo, Rey de Creta, música de Ballet, KV 367, de Mozart. Para el juego de éste se contó con la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León "Ana Laguna" de Burgos, que presentó 13 bailarines (Idomeneo único varón) con coreografía de Edurne Sanz.

Estos programas suelen ser útiles, no sólo para que los abonados sinfónicos conozcan otros ámbitos sonoros, sino para que los Profesores recuerden su técnica instrumental global. Digamos ya que el público disfrutó mucho, a juzgar por la acogida habida a las tres obras, en particular al Ballet, pues fue servido con entrega, conjunción y buena técnica de aire contemporáneo, sencilla pero eficazmente vestido e iluminado y bailado sobre tapiz situado delante de la orquesta en el escenario. Pero en lo estrictamente musical pueden hacerse diversas consideraciones.

La Directora Jeannette Sorrell mostró una buena técnica de Gesto y un conocimiento exhaustivo de las partituras, pero en cuanto a la expresión estuvo parca, pues no sólo hay fuertes y pianos en esta música, sino, y básicos, afectos, caracteres, sentimientos y ahí, resultó algo monótona. Todo se tocó bien, afinado, conjunto, pero en las Danzas elegidas de las 3 Suites de Haendel faltó articulación; los Allegros acababan por correrse, la Hornpipe sonar casi idéntica a la Bourrée y faltarle elegancia al Minueto en la nº 1. En la nº 3, píccolo y flauta dieron cierto gusto al Minuéto II y la nº 2 fue defendida con brillantez por las trompetas píccolo, bien secundadas por limpias trompas, pero siempre primando el simple sonido sobre la expresión y el color. Afortunadamente, el clave añadido ayudó bastante a ahormar las cuerdas y suavizar los timbres de los tutti.

En Boccherini sorprendió la versión al carecer de dramatismo el Andante en sus serios acordes iniciales, recuperado  después en el 3er. movimiento, y de delicadeza el Andantino sólo para cuerdas. Mejor el Allegro final por el ímpetu en la chacona que representa al Infierno, imitación de la de Gluck en "El Festín de Pedro", que el de Lucca parecía conocer del estreno del ballet "D. Juan" en Viena, por lo que hizo esta parodia como homanaje al autor y al personaje, y donde los cellos destacan como hacía Boccherini con su instrumento.

Con Mozart las cosas fueron mejor; la música que agregó a la ópera KV 366 de 1781 en 1786 como Ballet, único en su producción, sonó siempre un punto excesiva pero con tempi ajustados y bien definidos, permitiendo a los bailarines mantenerse en compás con fluidez y estabilidad. La compleja Chacona inicial, con su estribillo allegro, su sección lenta Larghetto y estribillo de nuevo dejó ver a solistas y cuerpo de baile; su tema básico también tomado de Gluck ("Ifigenia en Aulide"). El Pas seul (de Mr Legrand, su 1er. Maestro de Baile, que se lo reservó para sí), con sus 4 partes crecientes en tempo. Y el Pasacalle final, similar a un Rondó y a la propia chacona, pero más lírico y menos solemne y brillante que aquélla, dieron buen nivel a un Concierto muy apreciado, pero con sombras que hoy propician las excelentes versiones que hacen los grupos dedicados a esta Música llamada Antigua.

José M. Morate Moyano

 

Escuela Profesional de Danza "Ana Laguna" de Burgos.

Orquesta Sinfónica de Castilla y León / Jeannette Sorrell.

Obras de G. F. Haendel, L. Boccherini y W. A. Mozart.

Sala sinfónica "Jesús López Cobos" del CCMD de Valladolid.

196
Anterior Crítica / Ciclo Satélites: Suecia romántica - por Luis Mazorra Incera
Siguiente Crítica / Dirección y sentido: ¡Que salga el autor! - por Luis Mazorra Incera