Pepe Sotorres, flauta, y Josep Trescolí, violonchelo arrancaron con fuerza la comprometida y bella Assobio a jato de Heitor Villa-Lobos. Dificultades técnicas y estéticas, para una obra que funcionó con todo su vigor, dejando, muy alto, en ambos aspectos, el compositivo de partida y el interpretativo, ya de inicio, el listón del concierto del Virtuo Ensemble en el ciclo de cámara Satélites de la OCNE.
La intimidad del diálogo y suave atmósfera armónica de la Serenata de Harry Sdraulig con el flauta y violonchelo citados junto al clarinete de Ángel Belda, calmó aquel despliegue para luego desplegar sus alas más vitales en su seno y volver a casa tras aquella sana turbulencia.
Gilad Cohen se presentó con su Trío para un “Spry Clarinet” (un clarinete vivaz), un “Weeping Cello” (un lloroso violonchelo) y un “Ruminating Harp” (arpa rumiante) ya con Coline-Marie Orliac a este último instrumento. Una pieza característica e idiomática, expuesta por muchos aspectos individuales y concertantes.
La bella Folk Medley (Potpourrí folclórico) de Mario Totaro para mezzosoprano, flautas, clarinetes y arpa remató faena en cuatro movimientos, con los citados intérpretes de estos instrumentos y la mezzosoprano Beatriz Oleaga.
La incombustible Scarborough Fair se mostró en una propuesta por momentos, heterófonica. Quand vous voudrez faire une amie entró de improviso con agudo aderezo. Raziella cambió aquella disposición con mayor riesgo estético y estudio de silencios, temperamentos y otras sonoridades transversales. La épica Pust' gitara zvutshit cumplió con creces en un vigoroso accelerando con rotundo remate cadencial en su papel definitivo con una obra, en su conjunto, atractiva y bien dispuesta.
Fuera de programa una de las más sentidas Folk Songs (Canciones folclóricas) de Luciano Berio, la armenia Loosin Yelab, ya con el quinteto al completo, servía de oportuno contraste con aquel ciclo de Totaro, en un programa dispuesto con sensibilidad, folclore y técnica.
Luis Mazorra Incera
Virtuo Ensemble: Ángel Belda, clarinetes; Pepe Sotorres, flautas; Josep Trescolí, violonchelo; Coline-Marie Orliac, arpa; Beatriz Oleaga, mezzosoprano.
Obras de Berio, Cohen, Sdraulig, Totaro y Villa-Lobos.
OCNE-SATÉLITES. Auditorio Nacional de Música. Madrid.