Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Quintetos inaugurales: Mozart & Brahms - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 13/09/2024

El Tritón Ensemble formado por los violines, Pablo Martín y Jone de la Fuente; las violas, Alicia Salas y Martí Varela; y el violonchelo, Gabriel Sevilla, ofrecieron dos quintetos de cuerda destacados de este selecto repertorio para arrancar con solidez, buen ánimo y mejor música el ciclo de cámara y polifonía Satélites, que auspicia la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Y sí, tanto el Quinteto de Mozart (Tercer quinteto de cuerda en do mayor) como el que, tras el descanso, completó este programa, de Brahms (su Segundo quinteto de cuerda en sol mayor), ofrecieron una panorámica que combinaba la consabida circunspección de los repertorios de cámara y cuerda, con una mayor brillantez de texturas interiores propiciada por las dos violas del común elenco.

Distinción, transparencia y, cierta ligereza y fragilidad en Mozart, y una mayor densidad y sonido en Brahms. Interpretaciones pulcras y diferenciadas partiendo (al modo de una imaginada “super-semicadencia”) desde la tónica clasicista mozartiana (do) a la dominante del de Hamburgo (sol), o, si quieren verlo mejor así, (como una “super-cadencia plagal”) de la subdominante (do) a la tónica romántica brahmsiana (en sol); como lo prefieran ver (u oír…).

Allegros casi sinfónicos, rotundos, como el impactante inicial del Quinteto en do mayor mozartiano, o, sin tanta huella en esta ocasión (Allegro... non troppo), el inicial (con sus hemiolas de rigor) del Quinteto respectivo de Brahms: Allegro non troppo ma… con brio.

Andantes visionarios, también, llenos de sugestión y magia musicales, como, sin duda, el que seguía al Allegro citado de Mozart… y, sí, sí…, en paralelo, también en el Adagio de Brahms: por cierto, este último perfectamente redondeado, equilibrado en su forma, tras su remate en esta interpretación…

Entre tanto, minuetto o scherzo según el caso, y sus finales al uso… con sus codas de movimiento y… de obra.

Naturalidad y ajuste concertante, diferenciación tímbrica y estética entre ambos capítulos, Mozart y Brahms; sólido deleite musical para una tarde de cámara, inaugural de ciclo, con una buena afluencia de público en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música.

Luis Mazorra Incera

 

Tritón Ensemble: Pablo Martín y Jone de la Fuente, violines; Alicia Salas y Martí Varela, violas; y Gabriel Sevilla, violonchelo.

Obras de Brahms y Mozart.

Satélites-OCNE. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

146
Anterior Crítica / Braga Santos y Lopes-Graça: la vanguardia portuguesa - por Ramón García Balado
Siguiente Crítica / Espectacular comienzo de la temporada londinense de The Sixteen - por Simón Andueza