La VII edición del Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, de carácter bianual, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, ha tenido la particularidad de coincidir con los 20 años de la muerte del tenor. Ante esta efeméride, tanto la Fundación Internacional Alfredo Kraus como el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, han dado especial relevancia a esta edición programando o participando en una serie de actividades paralelas, de las que destacaría el Simposio “Alfredo Kraus, el canto como arte” en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino” la conferencia “Grancanarios en Milan” impartida por Mario Pontiggia en Las Palmas, o el tradicional acto de homenaje en el cementerio de Vegeta ante la tumba del tenor celebrado el pasado 10 de septiembre.
En lo que respecta al concurso, tras las pruebas de selección celebradas en Florencia, Nápoles, Madrid y Gran Canaria, a las que se presentaron un total de 105 participantes, 65 pasaron a las semifinales en Las Palmas G.C. de los días 23 y 24 de septiembre y de estos, 9 participaron en la final del 28 de septiembre en el Auditorio, junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección de Óliver Díaz.
El jurado de esta edición estuvo presidido por la prestigiosa soprano Mariella Devía e integrado por Daniel Bianco (La Zarzuela, Madrid), Pierangelo Conte (Maggio Musicale Fiorentino), Lorenzo Amato (San Carlo de Nápoles), Manuel Rondal, (Ópera Royal de Wallonie-Liege), Cesidio Niño (ABAO, Bilbao), Ulises Jaén (ACO, Las Palmas) Guillermo García-Alcalde y Jerónimo Saavedra (vocales de honor y con voto), Rosa Kraus, presidenta del certamen y Mario Pontiggia, director artístico y secretario. De los 9 finalistas: 2 sopranos, 1 mezzo, 1 contratenor, 3 tenores, 1 barítono y 1 barítono-bajo, destacar la infrecuente preponderancia de voces masculinas, especialmente tenores, frente a las femeninas, fundamentalmente sopranos que suelen copar este tipo de certámenes.
El gran triunfador de la noche fue el barítono-bajo valenciano Manuel Fuentes Figueira, de voz resonante, oscura y bien proyectada, que se llevó el primer premio, el premio al mejor cantante español, concedido por el Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. y el premio del público, con Vi ravviso de La Sonnambula de Bellini y la canción del toreador de Carmen de Bizet. El contratenor italovenezolano Rodrigo Sosa dal Pozo, cómodo tanto en el canto elegiaco, Che faró sensa Euridice del Orfeo de Gluck como en el virtuosístico, Empio, diró, tu sei del Julio Cesar de Haendel, obtuvo el segundo premio, mientras la soprano mejicana María Caballero, cantante temperamental de voz grande pero algo descontrolada, obtuvo el tercero con Mi tradi del Don Giovanni mozartiano y Tres horas antes del día de La Marchenera de Moreno Torroba. De los otros seis finalistas, todos con méritos canoros y musicales, es de justicia destacar a la española Patricia Calvache Rodríguez, soprano lírico ligera de voz preciosa y musicalidad exquisita y al cubano Héctor Rodríguez Vera, tenor lírico de voz luminosa y canto extrovertido.
Juan Francisco Román Rodríguez
Cantantes finalistas del Concurso Alfredo Kraus. Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / Óliver Díaz.
Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria.
www.fiak.es