En la ciudad de Erl se celebra hace tiempo este Festival que ahora tiene ediciones en verano e invierno y dispone de un moderno auditorio. En una nueva fase, con la gestión como ‘Intendant’ de Jonas Kaufmann, parece apostarse fuerte por la ópera italiana.
Además de una Bohème en forma escénica hubo dos conciertos con el estreno, en este contexto, de la última obra de Bellini, I Puritani, que terminó con una serie de cancelaciones y sustituciones que por suerte no afectaron o compensaron los resultados.
La protagonista, una distinta cada noche, fue en este caso (la segunda y última función) una brillante y segurísima Lisette Oropesa, que si fue algo avara en adornos y notas estratosféricas, cantó con intensidad, estilo y una notable extensión, además de una gran expresividad que convirtió su gran escena del segundo acto en un momento privilegiado.
Levy Segkapane fue Arturo y el elemento más débil del reparto, con voz pequeña, ingrata, con un ‘vibratello’ constante y algún falsete poco feliz.
El único participante que se mantuvo incólume fue Mattia Olivieri, un Riccardo realmente sensacional por donde se lo mire, tanto en su aria de entrada como en sus otras intervenciones. Fue, junto a Giorgi Manoshvili, protagonista del bis del final del segundo acto (‘Suoni la tromba’). El joven bajo lo tiene todo para una gran carrera, pero en el rol de Giorgio por ahora le faltan los graves, en particular en el final de su aria (‘Cinta di fiori), y así su voz poco se diferenciaba de la de Olivieri.
De los comprimarios destacaba el jovencísimo bajo polaco Pawel Horodyski mientras el rol de Enrichetta permitía escuchar la interesante voz de la mezzo Emilia Rukavina. Apenas discreto el desempeño del tenor Peter Kirk en Bruno.
El coro sonó muy bien y la orquesta brilló, aunque la dirección de Lorenzo Passerini resultó espectacular por la gesticulación, que terminó siendo excesiva en el interrumpir para aplaudir a los solistas como antes en la ‘dedicación’ al acompañarlos.
Jorge Binaghi
Lisette Oropesa, Levy Segkapane, Mattia Olivieri, Giorgi Manoshvili y otros.
Orquesta y Coro del Festival / Lorenzo Passerini.
Versión de concierto.
I Puritani de Bellini.
Foto © Kreativ Kartell