El pasado sábado 25 de enero asistimos en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid a un recital donde convivieron músicas barrocas de los siglos XVI y XVII, junto a canciones de Joan Manuel Serrat, interpretadas por el ensemble Cappella Mediterranea, formado en su mayoría por músicos argentinos.
Esta cuando menos exótica mixtura se programó en el ciclo Fronteras del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical), creado para admitir todo tipo de géneros musicales dentro de los programas que presenta, siempre con un afán de búsqueda y cuestionamiento constante sobre la definición de etiquetas y clases.
No escuchamos, pues, un concierto de música barroca, que lo hubo, ni unos meros arreglos sobre canciones de J. M. Serrat, que también los hubo, sino una reflexión desde los parámetros de la ortodoxia interpretativa (grandes músicos todos los que participaron en el concierto) sobre los límites de la buena música. En este caso, ¿por qué no llevar los textos y la música de ese internacional trovador moderno que es Serrat al terreno de la música de cuatro o cinco siglos atrás? Eso es lo que hizo Cappella Mediterranea en este concierto, donde los arreglos de Quito Gato mostraron una imaginación y una sabiduría musical muy superior a la de un mero arreglista.
Por otro lado, las piezas más antiguas del concierto, obras de Ruiz de Ribayaz, Cabanilles, Marín, Mateo Flecha el Viejo y Romero, son todas de fuerte inspiración popular (los hits de la época) y así las sintieron los músicos, con una interpretación formal disfrutada y sentida que las hicieron cercanas y accesibles al público.
Y si a todo esto añadimos un tenue perfume porteño que planeó por casi todas las obras del programa, queda definida la experiencia del pasado sábado.
Buenas voces muy aplaudidas (destacada sobre todo María Hinojosa) y buenos músicos para un concierto heterodoxo que gozó del favor del público, quien premió con aplausos y 'bravos' el trabajo de los artistas.
Blanca Gutiérrez
Mariana Flores y María Hinojosa, sopranos. Leandro Marziotte, contratenor. Valerio Contaldo, tenor. Hugo Oliveira bajo. Cappella Mediterranea. Director: Leonardo García Alarcón.
De vez en cuando la vida. Joan Manuel Serrat y el Siglo de Oro.
Ciclo Fronteras. CNDM. Auditorio Nacional.