Se presentó por primera vez en los conciertos de abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria el prestigioso director y clavecinista Trevor Pinnock, que ya había trabajado con la orquesta hace unos años en el marco del Festival de Música de Canarias.
Para esta ocasión escogió un programa clásico-romántico integrado por tres números de Las criaturas de Prometeo de Beethoven y la Sinfonía nº 9 “La Grande” de Schubert.
Los 3 números del Prometeo beethoveniano: Obertura, nº 5 Adagio y nº 16 Finale, tuvieron una lectura muy aireada y clasicista, donde los diferentes temas fueron desarrollados sin ampulosidad y sin forzar los acentos, haciendo gala de un sonido diáfano que permitía escuchar todas las voces sin esfuerzo, con pasajes especialmente llamativos como el extenso diálogo entre cello y maderas en el Adagio del nº 5 expuesto con extrema delicadeza, o el vigor con que se plasmó la repetida aparición en el Finale del conocido tema que Beethoven utilizará posteriormente en el último movimiento de su Sinfonía Heroica.
La novena de Schubert siguió criterios similares: extrema claridad y equilibrio entre las diferentes voces instrumentales y naturalidad en el fraseo, que se plasmó en una sonoridad límpida, lejos del sonido germánico denso y oscuro al que estamos acostumbrados en esta pieza.
A destacar el relieve otorgado al trio de trombones, situado en esta ocasión delante de las trompas, que aportó una sonoridad taciturna y majestuosa en todas sus intervenciones, frecuentemente junto al trio de trompas con el que empastó admirablemente, así como la gran variedad agógica y dinámica que impidió cualquier asomo de rigidez, haciendo uso de un moderado rubato, especialmente en los segundos temas de cada movimiento, de carácter preponderantemente lírico, como el trío del Scherzo al que otorgó un carácter marcadamente bucólico que contrastó con el vigor del tema principal.
Relevante prestación de la Filarmónica de Gran Canaria, especialmente maderas y trio de trombones. Esperamos que con el binomio Pinnock-Filarmónica de Gran Canaria se cumpla el conocido dicho de no hay dos sin tres.
Juan Francisco Román Rodríguez
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / Trevor Pinnock.
Obras de Beethoven y Schubert.
Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria.