Crítica / Paul Lewis regresa a Grandes Intérpretes - por Juan Berberana

Madrid - 22/06/2024

El pianista inglés Paul Lewis hizo su presentación en el Ciclo de Grandes Intérpretes en 2002, dentro del subciclo de jóvenes promesas del piano. Volvió a visitarnos en 2006 y en 2012 y ya, en aquellos conciertos, centró sus programas en la obra de Schubert. 12 años después de su última visita repite Schubert y, nada menos, que con sus últimas tres sonatas.

Lewis ha construido su fama, como pianista, alrededor de las obras de Schubert y Beethoven. Ya en 2014 grabó estas mismas sonatas para Harmonía Mundi. Y su interpretación en Madrid estuvo muy próxima al espíritu de aquella grabación. Un Schubert objetivo, sereno y solo levemente proclive al metalenguaje crepuscular que muchos entrevén en las obras finales de Schubert.

Un piano moderno. Infalible en el aspecto técnico y controlado en el uso de las dinámicas (y del pedal). Riguroso, pero en algunos momentos, algo parco en alma y sentimiento. De hecho, donde más cómodo se mostró fue en la mayoría de los Allegros. Brillante y casi pirotécnico en el final de la Sonata n. 19. También especialmente intenso y motivado en el Allegro introductorio de la Sonata n.20. En sentido contrario, se mostró doliente, pero sin excesos, en el escalofriante Moderato inicial (casi eterno) de la Sonata n.21, donde otros pianistas son capaces de construir un universo musical de emociones (Richter…).

El público (menos de media entrada) se lo agradeció, aunque sin la pasión que muestra por otros compañeros de profesión. No hubo propinas, que claramente se justificaba por la naturaleza del programa. El británico cerraba el ciclo 23/24.

En septiembre se inaugurará el ciclo 24/25 con la pianista rusa Yulianna Avdeeva, la única mujer desde Argerich en ganar el concurso Chopin de Varsovia (en 2010). Novedad sabrosa para el ciclo, donde repiten otros “clásicos” como Sokolov, Pogorelich o Buniatishvili. Quizás se echa en falta algo de renovación en los nombres, pero esa es otra historia.

Juan Berberana

Paul Lewis, piano

Obras de Schubert