El segundo concierto del Festival de San Lorenzo 2024, en una sala de cámara igualmente llena, convocó una gustosa velada pianística protagonizada por Maria Luisa Cantos (portada de RITMO en mayo de 2019).
Gusto interpretativo, gran escuela y un programa bello de principio a fin. Piezas españolas de Soler para abrir boca, de Albéniz, Mompou o Granados, o de clara ascendencia española, como una arraigada Alborada del gracioso del Miroirs de Ravel.
Todo un mosaico puntualmente extraído con la fértil inspiración española rodeando una estimulante Arabesca de Schumann, articulada como la obra de porte que esconde su aparente humildad.
Un Robert Schumann, “Paladín de la Cofradía de David” se hacía llamar con gallardía, que anima siempre, escondido desde las sombras del fondo del escenario, esas páginas de pujanza rítmica e impronta poética como las de Granados, por ejemplo, que no duda en llevarlo ya al propio titular.
Y sí, los Valses poéticos de Granados, fue una de las piezas más señaladas de la velada, justo antes del, otrora celebérrimo, Allegro de concierto, y, no en vano, fue también la materia elegida para una breve segunda propina con su fragmento melódico más frecuentado.
Un escenario compartido con una asentada Alborada de Ravel y un ejemplar pausado (IV) de las siempre íntimas pero intensas, Canciones y danzas de Mompou.
Una pianista, Maria Luisa Cantos, que extiende su actividad artística como pionera de la expresión y la expansión de la música española en el mundo, desde la sede de su Fundación Suiza en Baden.
Y no sólo del piano, en el que lógicamente ha destacado su incansable labor artística y pedagógica, sino de otras muchas facetas, otros muchos instrumentos en múltiples clases magistrales organizadas, con una imprescindible e invaluable indagación musicológica alrededor de nuestra música, que, a su vez, supone un incentivo creativo por doquier… Todo un logro personal multidisciplinar enfocado a nuestro legado en el mundo musical.
Una labor en la que humildemente he colaborado como autor del libro publicado en su día sobre el particular, hace ya veinte años, con ocasión de las bodas de plata de aquel proyecto, bajo el título de: 25 años de Musica Española en Suiza.
Hoy este periodo se queda, lógicamente, corto, con la real extensión ininterrumpida de dicho desempeño. Un trabajo asentado en la versada condición artística al piano demostrada en esta velada una vez más.
Luis Mazorra Incera
María Luisa Cantos, piano.
Obras de Albéniz, Granados, Mompou, Ravel, Schumann y Soler.
Festival de San Lorenzo 2024. San Lorenzo del Escorial.
Foto © Rodrigo Carrizo Couto 2024