Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Otras Estaciones - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 30/11/2022

La enérgica disposición, activa gestualidad y entrega de Jan Willem de Vriend contagiaron muy pronto a la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española en la entusiasta presentación y decidido savoir-faire de aquél en la temporada de dicha orquesta madrileña. Un director, líder y protagonista de una velada centrada en, también, una sola, pero importante, obra sinfónico-coral del repertorio clásico. Eso sí, de un repertorio, quizás… en la sombra.

Una intensa versión del magno oratorio Las estaciones de Franz Joseph Haydn que contara con los solistas: Mari Eriksmoen, soprano; David Fischer, tenor; y el barítono Hanno Müller-Brachmann.

Un trío cantante exigido de principio a fin en esta pieza, que respondió con equilibrio, solvencia e inestimable, por permanente y cuidada, musicalidad en todos sus roles; con especial atención a la tersa voz, sutileza y detalle de un tenor ciertamente destacado en dicho elenco.

Colocados en alto, tras la orquesta y frente al coro, en una desahogada posición intermedia, idónea por su centralidad y altura, gozaron de una proyección vocal y engaste con el conjunto adecuados para la ambiciosa propuesta que Haydn hace a través de esta obra y, por descontado, del marco arquitectónico y acústico que conforman este Teatro Monumental.

Una propuesta que alternara la solidez ciclópea, algo ampulosa y tenaz por momentos, el atento tratamiento vocal solista y, trufando esta amplia partitura, algún que otro hallazgo orquestal (para la época) y tímbrico (como las prominentes articulaciones y dinámicas que mostraron, de cuando en cuando, clarinetes, oboes, y, sobre todo, trompas, erguidas incluso en el segundo tramo del concierto, tras el descanso).

Bloques ágil y fluidamente expuestos por De Vriend, situado en una posición a la misma altura de la propia orquesta. Una metáfora subliminal hoy, de la íntima y ecuánime colaboración precisada de todos.

Una obra, Las estaciones, no demasiado puesta en atriles por estos pagos, que malvive a la sombra de una exitosa La creación, y que disfrutó, en esta feliz ocasión, de la inapreciable y distinguida vitola de sabia autenticidad, con un sólido resultado en lo técnico y en lo musical.

Luis Mazorra Incera

 

Mari Eriksmoen, soprano; David Fischer, tenor; y Hanno Müller-Brachmann, barítono.

Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española / Jan Willem de Vriend.

Las estaciones de Franz Joseph Haydn.

OCRTVE. Teatro Monumental. Madrid.  

400
Anterior Crítica / Rusia en sus complejidades - por Ramón García Balado
Siguiente Crítica / Iconos de la música rusa - por Juan Francisco Román Rodríguez