Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica - Órgano veraniego en Valladolid y provincia

Valladolid - 20/08/2019

Abrió brecha el XII Curso Nacional para organistas litúrgicos, que la Asociación Organaria de Valladolid con el apoyo de “acoca” de Cantabria, viene celebrando en el Real Colegio Seminario de PP. Agustinos-Filipinos de la ciudad, que se inauguró con una charla abierta del compositor Miguel Manzano Alonso, Catedrático jubilado de Etnomusicología del Superior de Salamanca, en el 50 aniversario de publicación de sus famosos “Salmos”, seguida de Concierto para órgano, trombón y flauta de pico por el Trío: D. Manzano, D. Alejandre e A. R. Illa, en el Xuclá-1928 sito en el coro de la barroca Iglesia del Colegio. El programa versó sobre el XVII italiano con insertos hispánicos, para diferentes combinaciones que acreditaron el buen nivel y trabajo de los músicos, que presentaron el estreno absoluto de Toccata para la Incensación (VII Modo mixolidio por ReLaSolRe) del propio Miguel Manzano, que juega, tras la introducción del órgano y canto del trombón con él y breve solo de éste, con un dúo de ambos de estética contemporánea para el metal sobre el órgano que suena en estilo antiguo. Muy interesante pieza, como lo fue el concierto.

En el Amezua-1902 reformado por Galdós-1923 de la SIM Catedral capitalina, Riyehee Hong, coreano-estadounidense, presentó un programa infrecuente apto para el carácter sinfónico del instrumento, con piezas de Rheinberger, Mendelssohn, H. Parker, E. Bacon (preciosa su Cabaña en la lluvia imitando las gotas de agua en teclados I y II pianísimo) ,Barber y su famoso Adagio para cuerdas arr. de Strickland (que gustó menos) y Guilmant, donde Hong se mostró acertada en la elección de registros. Regaló Villanesca de Miguel A. Tallante, de rítmica antigua española y motivos contemporáneos sobre élla, bien concertados.

La también vallisoletana Asociación “Manuel Marín”, programó en los Casado Valdivieso-1706 y Ruiz Martínez-1791 de la Iglesia del Monasterio de Huelgas Reales, y en el Esteban de Juan-1784 de la de San Andrés, al italiano Luca Purchiaroni y a Javier Serrano, respectivamente. El 1º dispuso un repertorio de danzas españolas del XVI al XVIII, vistas desde Europa. Estuvo variado y diferenciado en estilos y regaló su composición Bach’Soul, de su CD “Suite con vista” que, tras un curioso ostinato, glosa actual visión del “Padre Bach”. No tuvo su día Serrano con un serio programa Correa y Sweelinck, que pecó de cierta monotonía a pesar de su correcta exposición.

La Mancomunidad “Tierras de Medina” y Organaria, organizaron el 12º Ciclo que llevó la música de órgano a 9 pueblos: Medina del Campo, Fuente el Sol, La Seca, Rueda, Lomoviejo, Pozaldez, Rodilana y Nava del Rey, de los que seguimos el de Francisco Javier López en Ntra. Sra. de la Asunción de Rueda sobre el Fco. Ortega-1747, destacando el aire operístico de Messa piana per órgano, anónimo italiano y los 3 aragoneses también barrocos de Gil de Palomar y Ferregnac; y a Alberto Sáez en el pequeño Cavallé Coll de las MM. Carmelitas de Medina donde arriesgó con 2 Corales de Bach, luciéndose en el más apropiado al instrumento César Franck, con Pastoral y Coral nº 3.

Muy bueno el IX Ciclo Villa de Tordesillas en el soberbio Phelipe Urarte-1716 de Santa María, donde Aarón Ribas, Jesús Gonzalo y Lorenzo Ghielmi, hicieron 3 programas diferentes con excelente nivel. El 1º con ímpetu juvenil lo dedicó a lo español, con Bach y Conceiçao centro y cierre, explotando los 28 registros del instrumento; el 2º hizo a éste protagonista absoluto, sirviendo obras aderezadas por él luciendo todas las familias tímbricas. Y todo un Maestro el italiano Ghielmi por pulso, estilo y variedad sonora desde el XVI al XVIII temprano italiano, con perlas como Capriccio cromático de Merula o ritmo e imaginación en las piezas de Pasquini. Satisfacción para la organizadora Asociación “El Realejo”.

En todos los conciertos, el seguimiento del público fue abundante y agradecido a los intérpretes.

José Mª Morate Moyano

Ciclos por los Órganos históricos de la Provincia de Valladolid.
Diversos repertorios del Renacimiento a nuestros días, por diversos organistas nacionales y extranjeros.
Valladolid   

http://www.elrealejo.com/

Foto: órgano de la Iglesia de Santa María de Tordesillas.

 

634
Anterior Crítica - Gris (Madama Butterfly / Quincena Musical)
Siguiente Crítica - London Symphony & Rattle / Javier Camarena (Festival de Santander)