Crítica / No importa el siglo, no importa el género - por Genma Sánchez Mugarra

Bilbao - 17/10/2024

La Orquesta Sinfónica de Bilbao contó nuevamente con la colaboración de la directora Lorenza Borrani, violinista y fundadora del grupo musical Spira Mirabilis, proyecto creado para cambiar la rutina que normalmente se tiene para ensayar los conciertos. Organización colectiva sin un director/a fijo/a, en función de las obras a interpretar, lo que implica que la orquesta reducida, en esta ocasión, no tuviera un líder y la directora estuviera situada en el lugar de la primera violín. Disfrutamos de dos de los compositores preferidos del conjunto: Mozart y Haydn.

Comenzamos con la Obertura de El rapto en el Serrallo de Mozart: la orquesta fue muy fiel al ritmo de inspiración turca, casi exótico, acorde con la temática de la ópera. Continuando con música del siglo XVIII, escuchamos el Concierto para violonchelo en do mayor de Haydn, obra perdida durante mucho tiempo y muy cotizada a partir de 1961 cuando fue encontrada tanto por su calidad como por no existir muchas piezas para este instrumento. Su belleza estriba en no ser uniforme en su ritmo y melodía y por la condensación de los momentos orquestales.

En la segunda parte repetimos con Haydn y su Sinfonía 60 en Do mayor, “Il distratto”   representando con gran brillantez por parte de todos los intérpretes la temática de la obra de teatro “El distraído” de Renard. Muy efectista el final en el que los violinistas, supuestamente, se dan cuenta de que los instrumentos están desafinados y Lorenza Borrani se vuelve, bruscamente, para afinarlos.

Junto a la música clásica del siglo XVIII resultó muy acertada la elección de una obra de la compositora contemporánea  Caroline Shaw, creadora, violinista y cantante que no diferencia  entre la música popular y la llamada culta y que incluso ha trabajado con Rosalía: la cantante catalana compone las melodías y las estructuras y ella añade los fragmentos corales. Entre’acte, resultado de la escucha por parte de Caroline de la música de Haydn, es una versión para orquesta de un cuarteto para cuerdas.

Intérpretes  y compositora contemporánea, incluida la gran violonchelista Julia Hagen, nacida en Salzburgo, que interpretó con una gran técnica, además de una gran naturalidad y calidez y vitalidad, muy bien acompañada por la Orquesta Sinfónica de Bilbao brillantemente dirigida por la maestra Borrani. Un concierto de gran coherencia a pesar de la gran diferencia entre tiempos y géneros. Suele ocurrir cuando se realiza en plano de igualdad.

Genma Sánchez Mugarra

Palacio Euskalduna de Bilbao

Orquesta Sinfónica de Bilbao