Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Motetes, himnos y misa coral en Satélites-OCNE - por Luis Mazorra

Madrid - 05/02/2022

Con el plato fuerte de la ambiciosa Misa en honor del Arcángel San Gabriel del vitoriano Jesús Guridi, el grupo formado por miembros del Coro Nacional de España intitulado: 4frequencies, ofrecieron un concierto con polifonía sacra escrita por tres compositores vascos de diversa adscripción y vocación, y relativa modernidad. Un nuevo programa coral del ciclo Satélites-OCNE.

De Javier Busto se escucharon tres piezas religiosas a cappella en su aquilatado lenguaje neotonal, tan del gusto ecléctico de la última música del movimiento coral.

O magnum mysterium fue acertada piedra de toque inicial para este programa, oscilando del libre recitado heterofónico inicial a la característica polifonía armónica del hondarribiarra.

Mayor incisividad rítmica, nada menos que de la música india al zortzico (!), en Hodie Christus natus est, rematado con un espléndido Aleluya que bien mereció algún aplauso espontáneo de un público asistente, especialmente disciplinado hoy.

Un Aleluya más intimista, sin embargo, en O quam suavis est, con final levemente suspendido tras una secuencia funcional cadencial clásica.

Los Hymni sacri del bilbaino Gabriel Erkoreka están elaborados a partir del material temático del recurrente himno, aún en uso en la liturgia: Veni Creator Spiritus. Sus Hymni, también a cappella, me recordaron, de inicio y sobre la marcha, paráfrasis polifónicas, motetes sobre el cantus firmus de este veterano himno, entre otros, del propio abulense Tomás Luis de Victoria. Una nueva paráfrasis, pues, sobre aquella obra, paráfrasis sobre paráfrasis, donde la tonalidad quedaba más diluida que en las piezas previas, más aún a medida que ésta avanzaba y se complicaba una, por otro lado, ajustada afinación del grupo.

Como apuntara la presentadora de todas las piezas de este programa, una recreación de la forma de composición renacentista, de neto espíritu lineal contrapuntístico en su fuente, complementaria con la neta base armónica de la propuesta anterior.

La obra del certamen convocado a raíz de la promulgación del trascendental Motu proprio reformista en materia de música litúrgica, "Tra le sollecitudini", de S. Pío X: Misa en honor del Arcángel San Gabriel, como dije, era la "estación termini" de este trayecto.

Una estación comprometida, aún contando con permanente acompañamiento de órgano (permanente salvando un breve instante retórico, en el Et incarnatus del Credo), con sus solos e, incluso, vistosos fugados (como aquél de resonancia rossiniana que remató el Gloria), que traía a colación a este insigne compositor que fuera Catedrático de órgano e, incluso, Director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (alma mater de quien aquí escribe): Jesús Guridi.

De propina, fuera de programa y como contraste, todos con el órgano, siguiendo con Guridi y, quizás desde la trainera, trayendo a este Auditorio madrileño penetrante olor a salitre junto al fragor del viento y las gaviotas de algún añorado puerto pesquero…: Boga, boga mariñela… por doquier conocido, dentro y fuera del mundo coral.

Luis Mazorra Incera

 

4frequencies: Carmen Gurriarán y Idoris Duarte, sopranos; Marta Caamaño, mezzosoprano; Ángel Rodríguez Rivero y Fernando Cobo, tenores; José Antonio Carril y Ángel Rodríguez Torres, bajos.

Daniel Oyarzabal, órgano.

Obras de Busto, Erkoreka y Guridi.

OCNE-Satélites. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

457
Anterior Crítica / La gran misa para la humanidad - por Abelardo Martín Ruiz
Siguiente Crítica / Lars Vogt, un Beethoven bifronte - por Ramón García Balado