Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica - Mendelssohn y Shostakovich con la Orquesta y Coro de RTVE

Madrid - 27/11/2019

El Teatro Monumental de Madrid fue el escenario para un nuevo encuentro entre el director alemán Christoph König y la Orquesta y Coro de la RTVE, quienes sostienen una relación musical prolongada. En esta ocasión se interpretaron los Psalmes 114 y 42 de Felix Mendelssohn y la Sinfonía n. 8 de Dmitri Shostakovich, un repertorio contrastante que combinado con la dirección fluida y emotiva de König, tuvo como resultado una sala de espectadores atentos.

En la primera parte del concierto, dedicada a Mendelssohn, en especial en el segundo y el cuarto movimiento del Psalme 114, Op. 51, cuando hay una reducción en la textura de las voces, el balance entre el coro y la orquesta resultaba esporádicamente en desequilibrio. A pesar de ello, la intención de potenciar el carácter enérgico de las voces y realzar la expresividad del texto intrínseca de la obra fue un logro reconocible y mantenida a lo largo de todo el salmo en una fiel adaptación a la partitura por parte del director.

La congoja fue protagonista en el Psalme 42, Op 42, aunque no se perdió de vista la elegancia que lo caracteriza. Es de resaltar el diálogo a manera de contrapunto que fluyó naturalmente entre la soprano Galyna Gurina y el oboe en el Aria. La aparición del quinteto de voces formado entre la voz de la soprano y el cuarteto masculino pudo apreciarse como un bloque cohesionado que resaltó la importancia del texto en el sexto movimiento.

Una orquesta más numerosa dio paso a la segunda parte del concierto, claramente diferenciada de la primera por su duración y estilo musical. Ahora salen a relucir las imprevistas disonancias que fueron plasmadas por las cuerdas, los metales y las maderas de forma precisa gracias a su ensamble y afinación. Asimismo son remarcables las eficaces intervenciones del oboe, los crescendos en los que intervenían la caja, el bombo y la trompeta, y la evocación de guerra expresada en la precisión de los instrumentos de percusión como la caja, los platillos y la marimba. La tensión sostenida durante la obra desemboca en una recapitulación del tema principal presentada por el pícolo y disuelta en el acorde mantenido sutilmente por las cuerdas al final de la obra.

Así concluyó un concierto sorpresivo que logró unir elementos aparentemente lejanos. Una primera parte de alabanza y otra más bien de tensión; una estructurada con base en el texto y la otra despojada de éste. Dos compositores cuyas obras, aunque separadas por un siglo, pudieron encontrarse en el marco de una “música bajo sospecha”, el título de esta temporada, por su contexto histórico y sus circunstancias políticas. Fue un concierto que también reunió a una orquesta, un coro y un director que compaginan y que acentúan una relación que resulta propicia y sugestiva.

Ana Lucía Hurtado

Orquesta y Coro de RTVE. Cristoph König, director.
Obras de Mendelssohn y Shostakovich.
Teatro Monumental de Madrid.

Foto: Christoph König.

884
Anterior Crítica - Excelente Barbazul
Siguiente Crítica - Contrastantes resultados