Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Martina Franca II: Un Scarlatti olvidado - por Jorge Binaghi

Martina Franca (Italia) - 10/08/2021

Hubo dos óperas en representación escénica. Una verdadera exhumación sobre una edición crítica después de un silencio de trescientos años fue la Griselda de Alessandro Scarlatti, obra demasiado larga con recitativos extensísimos y versos a veces duros de cantar que se hizo menos pesada gracias al eficaz montaje de Rosetta Cucchi que dio cierta animación al cuento moralista que cierra de manera muy distinta al desarrollo la colección de cuentos del Decamerón de Boccaccio (extractos del cual se escuchan al principio y luego de las dos pausas).

La dirección de Petrou confirma sus capacidades para hacer frente al repertorio barroco aunque la orquesta La Lira de Orfeo no estuvo quizás en su mejor noche. El coro Ghislieri cumplió con sus apariciones puntuales.

Como en este tipo de obras el reparto es bastante largo y aunque hay partes secundarias y principales todas tienen sus intervenciones solistas (y como aquí no se cortó nada el ritmo de todos modos se resintió).

Los protagonistas de  Pe (Gualtiero), el rey insensato que somete a pruebas increíbles a su amada esposa Griselda (Remigio) dieron lo mejor de sí y en ambos casos es la vez en que más han podido lucir sus respectivos talentos vocales e interpretativos.

Ottone, el antihéroe, se confió a la buena mezzo Ascioti, que se las arregló para parecer suficientemente masculina.

El rey Corrado nos permitió apreciar a un buen tenor polaco educado en Milán, Adam, que físicamente recuerda algo a Beczala y exhibe una buena escuela y un óptimo dominio del salto al grave.

La pareja de jóvenes amantes que causan y se causan desastres fueron la correcta soprano Battistelli (Costanza, de emisión algo fija) y la mezzo Albano (Roberto)que también contribuyó al éxito de la velada. En el rol mudo de Everardo se distinguió el niño Carlo Buonfrate.

Jorge Binaghi

 

Raffaele Pe, Carmela Remigio, Francesca Ascioti, Mariam Battistelli, Krystian Adam, Miriam Albano.

La Lira di Orfeo / George Petrou. 

Escena: Rosetta Cucchi.

Griselda de A.Scarlatti.

Palazzo Ducale, Martina Franca.

Foto © Clarissa Lapolla

414
Anterior Crítica / Martina Franca I: El canto de los olivos - por Jorge Binaghi
Siguiente Crítica / Ilusionante ‘Jove’ proyecto orquestal - por José Antonio Cantón