Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Macerata: Traviata sin relieve - por Jorge Binaghi

Macerata (Italia) - 12/08/2021

De los tres títulos habituales se dieron dos en el Festival, y uno fue la recuperación de un espectáculo ya muy visto, incluso aquí mismo, la conocida como ‘Traviata de los espejos’ por la monumental escenografía del gran Josef Svoboda con dirección escénica de Brockhaus, que causó sensación en su momento, pero a la que el agregado -para peor- de nuevos movimientos coreográficos le ha hecho perder buena parte de su sugestividad.

No ayudó la dirección de Bortolameolli, con algunos tiempos lentos tremendos (el recitativo ‘Lungi da lei’ fue un ejemplo de manual), y en general poca fuerza y mucha languidez. La orquesta  se desempeñó más bien en sordina aunque no hubo errores.

Excelente el coro ‘Vincenzo Bellini’ de la región de Le Marche, preparado fantásticamente por Martino Faggiani.

Pavone es una lírico-ligera en evolución, de voz bastante metálica, en particular en el agudo, y pasó apuros en el cuadro de Flora, renunció al ‘mi’ no escrito del final del primer acto, y cantó con buena expresividad la versión completa de ‘Addio del passato’ (la lectura precedente de la carta no tuvo el mismo nivel). Se mueve bien, y no veo gran diferencia entre ella y sus más famosas colegas que hoy se han apoderado del rol. 

Ciaponi tiene una bella voz, pero demasiado ligera para la parte, y además de emitir el ‘do’ no escrito de la cabaletta con notable esfuerzo, tuvo problemas con su respiración, en particular en el último acto. Discreto como actor.

Vitale tiene una voz oscura que no corre mucho por estar colocada permanentemente detrás. Lo mejor son los centros y medias voces; el artista es modesto. Los secundarios aceptables menos el Gastón de Marco Puggioni que en sus breves intervenciones del primer acto causó consternación.

Mucho público, aun con las severísimas medidas de control, y buena intensidad en los aplausos finales; durante la representación fueron escasos y breves.

Jorge Binaghi

 

Claudia Pavone, Marco Ciaponi, Sergio Vitale, Valeria Tornatore, Estibalyz Martin, Francesco Auriemma, Francesco Leone. 

Orchestra Filarmonica Marchigiana/Paolo Bortolameolli. 

Escena: Henning Brockhaus

La traviata de Verdi.

Sferisterio, Macerata.

Foto © Tabocchini Zanconi

393
Anterior Crítica / Martina Franca III: Un raro Porpora - por Jorge Binaghi
Siguiente Crítica / Locos por Sokolov - por Darío Fernández Ruiz