Crítica / Lección magistral de recitación musical - por José Antonio Cantón

Alicante - 10/10/2024

La Sociedad de Conciertos de Alicante ha inaugurado su quincuagésimo tercer ciclo de conciertos con la participación de uno de los supremos liederistas de su generación como es el barítono alemán Matthias Goerne, haciendo un programa dedicado a canciones de Robert Schumann y Johannes Brahms, sublimes creadores de este género lírico, junto a la pianista austriaca Bernadette Bartos, todo un portento de exquisita musicalidad aplicada al piano romántico, como se pudo admirar a lo largo de este extraordinario recital.

Éste se inició con el Opus 48, Dichterliebe (Amor de poeta) de Schumann, colección de dieciséis canciones basadas en poemas de Heinrich Heine extraídos de su Buch der Lieder (Libro de canciones), compuesto en 1840, de cuyos textos se infiere que el amor es un sentimiento que ha de entenderse como un imaginativo juego derivado de mágicas ensoñaciones, como viene a inferirse de los sonidos del primer lied dedicado a las maravillosas sensaciones primaverales que experimentó el músico durante el inolvidable mes de mayo de aquel año materializado en un sutil entramado de melodías. Goerne plasmó en todo instante esa unidad que pretende el compositor de ser fiel a la expresividad de la idea central del poema transformada en canto, convirtiendo en puro sentimiento el pensamiento contenido en el texto. Tal intención quedó reafirmada en la última canción, Die alten, bösen Lieder (Las viejas y tristes canciones) donde el largo epílogo del piano resumía toda la obra en un ejercicio de verdadera meditación poética. El sonante silencio del cantante produjo un auténtico embeleso en el público, que percibía en toda su plenitud la enigmática grandeza emocional que de forma cautivadora procura el conjunto de esta obra en la que música y palabra se funde en una sola realidad estética.

Después de una selección de cuatro canciones de marcado carácter contemplativo pertenecientes a Brahms, también sobre poemas de Heinrich Heine, el cantante se adentró en la madurez que destila su Op. 32 compuesto en Baden-Würtemberg el año 1864 sobre textos de August von Platen y Georg Friedrich Daumer. Una asombrosa intervención del piano estimuló el sentido dramático de la primera canción escrita por Platen, hecho que encumbraba el supremo arte de Bernadette Bartos como especialista indiscutible en esta poética musical. La segunda fue de Daumer, que acentuó el cantante con la tranquilidad que desprende su oscura melancolía. En los cuatro lieder siguientes escritos por Platen, el barítono cantó con enorme intensidad dramática transmitiendo ese sentir pesaroso que encierran, para terminar la colección con el velado optimismo que contienen la tres últimas canciones de Daumer, propiciado por la tonalidad mayor de sus armaduras, destacando la serenidad con la que expuso la novena, Wie bist du, meine Königin (¿Cómo estás mi reina?), una de las piezas de este género musical más alabadas de Brahms, a pesar de la declamación altamente problemática de sus primeras líneas, adaptada por el poeta a su vez de unos versos del más importante lírico persa del siglo XIV, Mohammad Xamsoddín Hafez, como también era el origen de las dos anteriores.

La muy positiva reacción del público hizo que los intérpretes ofrecieran como bis una exquisita versión del lied de Schumann Mein Wagen rollet langsam (Mi carruaje rueda lentamente) también sobre versos de Heinrich Heine, pensado por el autor inicialmente para formar parte del Opus 48, pero al que no llegó a incorporar, publicándose después de su muerte formando parte del número cuarto de Opus 142. Su interpretación supuso la culminación de un programa que significó toda una lección magistral.

Sociedad de Conciertos de Alicante

Matthias Goerne (barítono) y Bernardette Bartos (piano)

Obras de Robert Schumann y Johannes Brahms