Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / La zarzuela: un amor contagioso - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 01/03/2022

Con una verdadera arenga en pro de nuestro género chico de la que he entresacado la frase titular de esta crítica, arrancó El sobre verde de Jacinto Guerrero, y ahora, también, del pionero proyecto Zarza que, con éxito de participantes y público, auspicia el Teatro de la Zarzuela.

Un espectáculo vibrante de jóvenes y para jóvenes (... y no tan jóvenes), pero un espectáculo también, con todos los ingredientes para ser acicate de generaciones de entusiastas, actores, cantantes y bailarines al servicio del drama musical español.

Una entrega y concentración que se vivía, para sorpresa de cínicos e incrédulos, en las repletas filas de escolares que, aparte del público general en las funciones correspondientes, tuvieron la oportunidad de disfrutar este "sainete con gotas de revista" (sic) junto a quien les habla. Un sainete o revista, ya ven, como ustedes deseen, celebérrimo en su día, con música del citado Guerrero y libreto (aquí adaptado) de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez.

Una actuacion extenuante y sobresaliente. Solvencia en todos los cometidos, pero con especial brillantez global e individual en las facetas actorales y de baile. Natural, dadas las circunstancias selectivas y la ingeniosa levedad del original.

De hecho, a menudo, los pasajes de canto a solo, más comprometidos, se resolvieron con la compañía furtiva y coreografiada del resto del elenco en escena. Una solución pragmática y eficaz, más aún para las últimas filas de platea donde nos encontrábamos, con un escenario, herradura y palcos que hacen de exigente filtro acústico.

Cito bajo estas líneas (en orden alfabético) todo el espléndido reparto seleccionado de entre centenares de aspirantes, protagonistas no con igual grado de responsabilidad en su rol pero sí con semejante mérito, así como junto a las directoras de escena, Nuria Castejón,  y musical, Cecilia Bercovich, otros responsables del equipo artístico.

En simetría al proemio de esta crítica, voy a terminar con otras dos frases literales escuchadas in situ, que fueron puntual respuesta de los jóvenes protagonistas sobre las tablas a la tanda de preguntas, en el coloquio posterior a la multitudinaria sesión escolar a la que asistimos.

La primera sentencia es sencilla y categórica, casi... filosófica:

- "El aprendizaje está en los errores".

Pero mucho mejor fue esta segunda respuesta, aún más lacónica y clarividente:

- (Me pregunta que cuál es la evolución que buscamos tras este Sobre verde...) "¿La evolución...? La evolucion es... ¡repertir esto…!"

¡Chapeau, no lo hubiera dicho yo mejor!

¡Así sea! ¡Que se repita… y con generosidad! Aunque, si bien en esta sesión "didáctica" o "escolar", todo fue perfecto (“pluscuamperfecto…“ diría yo): ejecución, decorados, coreografía, ritmo… (¡toda la clase sin pestañear! Soy testigo), en una sesión convencional con público, como las vespertinas que vinieron después, por ejemplo, habría que dejar más espacio entre algunos números, alcanzando así una duración total abiertamente superior a los rigurosos y densos (condensados, más bien) sesenta minutos de este pase.

Pero esto sería, sin duda, lo más secillo; más aún, con este reparto y (¡cómo no!) la materia prima que vertebra todo el espectáculo, música y libreto: El sobre verde del "maestro" Guerrero... ¿no les parece?

Luis Mazorra Incera

 

Reparto: Julia Adún (Moneda de oro, Golfa, Cliente, Modista y Cantante brasileña), Paula Arévalo (La Malhuele, Turista, Cliente y Cantante argentina), Claudia Bravo (Moneda de oro, Golfa, Organillera, Cliente, Modista y Niña bien), Andro Crespo (Simeón), Soraya Estévez (La Faroles, Camarera, Acompañante Brasil y Proserpina), Íñigo Etayo (Premio Gordo y Maître de hotel), Cielo Ferrández (Filomena, Camarera, Cliente y Acompañante Brasil), Cristina García (Fortuna), Antonio Iniesta (Garabito y Camarero), Pascual Laborda (José María, Turista y Presentador del cabaret), Aarón Montes (Mayordomo), Nuria Pérez (Chelo, Turista, Cliente, Modista y Trabajo), David Pérez Bayona (Nicanor), Lara Sagastizábal (Moneda de oro, Golfa, Organillera y Fifí), Ana San Martín (Moneda de oro, Golfa, Organillera y Mimí), Sigor Schwaderer (Golfos, Botones, Ascensorista y Trabajo), Fran Velázquez (Sereno, Niño de San Ildefonso, Golfo, Turista, Cantante argentino y Trabajo), Nacho Zorrilla (Sereno, Niño de San Ildefonso, Golfo, Limpiabotas, Cliente y Trabajo).

Cecilia Bercovich, directora musical; Nuria Castejón, directora de escena y coreografía; Álvaro Tato, revisión del texto; Ricardo Sánchez Cuerda, espacio escénico; Gabriela Salaverri, vestuario; Juanjo Llorens, iluminación; Antonio Fauró, Coach vocal, ...

Músicos: Cecilia Bercovich, Marta Cobos, Paloma García del Busto, Elisa Castellanos, Elena Benedict, Ramón Femenía, Carlos Jiménez y Pelayo Ciria.

El sobre verde de Jacinto Guerrero.

Teatro de la Zarzuela. Madrid.

Foto © Javier del Real

424
Anterior Crítica / Mozart por encima de todo - por Paulino Toribio
Siguiente Crítica / Stabat Mater - por Luis Mazorra Incera