Prosigue la frenética actividad concertística de la presente edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS) con música de uno de los compositores justamente homenajeados este año: Alessandro Scarlatti (1660-1725), de quien se cumplen 300 años de su fallecimiento.
Alessandro Scarlatti es un compositor muy prolífico que compuso más de 33 oratorios. Para el presente homenaje se interpretó una selección de algunas de las arias más bellas del oratorio Il Giardino di Rose, las destinadas a sus dos personajes encarnados por sopranos, que encarnan a las virtudes cristianas de Caritá y Speranza. La composición estuvo precedida introductoriamente de la Sinfonia di concerto grosso nº 10 en la menor.
El grupo encargado de honrar al músico siciliano fue La Ritirata, agrupación que no necesita presentación, al ser una de nuestras más activas y consolidadas formaciones, fundada y dirigida por Josetxu Obregón. Para la ocasión, La Ritirata estuvo conformada por una pequeña orquesta de cámara con dos violines primeros, dos violines segundos, una viola, un violonchelo, contrabajo, órgano positivo y dos flautas de pico. Josetxu Obregón, como novedad, se encargó casi en exclusiva de la dirección musical del conjunto.
La Sinfonia di concerto grosso nº 10 en la menor es una bella composición que raramente se escucha en vivo y que recuerda a las evocadoras melodías de Corelli, presentes en sus Concerti Grossi, pero que en esta ocasión presenta a un único instrumento solista, una flauta de pico, que fastuosamente interpretó Tamar Lalo. La flautista israelí es una de esas intérpretes lumínicas, absolutamente musical, virtuosa e inspiradora, y fueron deliciosas cada una de sus intervenciones, en los contrastantes cuatro movimientos que componen la pieza. Especialmente efervescentes fueron los ágiles pasajes que demuestran la altísima capacidad técnica de Lalo para cualquier música, convirtiendo en natural, lógico y fácil cualquier fragmento.
La Composición central del concierto, Il Giardino di Rose - La Santissima Vergine del Rosario, nos llegó como un compendio de alegres y agradables arias, con escasos recitativos, que ofrecen una sesgada visión de la obra como si fuera una pastoral risueña y feliz. Debemos completar el argumento de dicho oratorio, que contiene mucha más pasión y afectos de los demostrados. La instrumentación de la obra, rica y colorista, se completa con dos oboes y dos trompetas, y con las voces solistas de una mezzo soprano, un tenor y un bajo, además de las dos sopranos presentes en el concierto. El libreto, escrito por el eclesiástico Filippo de Raimo, contiene un argumento en el que la acción transcurre en un jardín de rosas amenazadas por el viento destructivo de Lucifer, disfrazado de Borea (bajo) que intenta arruinar la rosaleda. Pero su esfuerzo es en vano porque el vergel está custodiado por cuatro personajes: la Caridad (soprano), la Esperanza (soprano), la Penitencia (mezzosoprano) y la Religión (tenor). Finalmente, el diablo será destruido por la Virgen del Rosario.
El oratorio, una de las composiciones más inspiradas de Scarlatti, ha sido recientemente grabada por La Ritirata para Deutsche Harmonia Mundi - Sony en un doble cedé que acaba de salir a la venta y que supone su primera grabación mundial. La edición de la obra ha sido realizada por Antoni Pons, de la Asociación Ars Hispana.
Los instrumentistas de La Ritirata se presentaron como un conjunto sólido, activo y comunicativo, mostrando una gran satisfacción por interpretar músicas con unas melodías tan satisfactorias, directas y lógicas, llenas de felicidad. Sus arias fueron breves, si las comparamos con músicas posteriores, al constar sus números con una estructura que prescinde de la parte central que hace al aria tripartita, por lo que cada aria, aunque contiene el consiguiente da capo correspondiente, es mucho más breve y ligera. Del grupo de excelentes músicos que compusieron la orquesta debemos destacar al sólido, equilibrado y rico bajo continuo conformado por tres instrumentos, violonchelo, contrabajo y órgano positivo, cuyos intérpretes demostraron una gran calidad individual que puesta al servicio de su experimentada labor en estas lides convirtió en formidable al continuo, que funcionó como férrea base permitiendo que todo fluyera de un modo absolutamente natural. Y es que los tres instrumentistas que lo conformaron fueron nada más y nada menos que Ruth Verona, Ismael Campanero y Daniel Oyarzabal, en el violonchelo, contrabajo y órgano, respectivamente.
Las cuerdas altas pudieron entonces sobrevolar con placidez sus preciosas melodías gracias a esta base plúmbea, y más contando con nombres tan destacados como el violinista-concertino Hiro Kurosaki o con Vadym Makarenko como líder de los violines segundos, quien demostró un bellísimo sonido y una afinación ejemplar en su breve intervención solista.
Las dos sopranos solistas permitieron que las composiciones de Alessandro Scarlatti alcanzar cumbres de belleza verdaderamente altas, y es que sus dichosas y preciosas melodías en las voces de Núria Rial y Alicia Amo encontraron a dos de sus perfectas intérpretes, cada una con sus virtudes. Núria Rial, con voz tan luminosa, fácil, cristalina y que confiere a cada melodía esa pureza, alegró los corazones de quienes llenaban el madrileño templo con sus intervenciones, mientras que Alicia Amo, con una voz de mayor entidad dramática, pero con una facilidad sensacional para el fraseo de Scarlatti, interpretó de un modo igualmente ejemplar cada aria. Los dos duettos de sopranos interpretados en la velada, Perché care y Come sempre intorno gira resultaron deliciosos y de una conjunción entre ambas solistas espléndida, tanto en cuestiones de articulación como de balance sonoro.
Josetxu Obregón se mostró como un músico atento, conciliador y comprometido con todos sus músicos en las labores de dirección, mientras que puedo demostrar la faceta que lo hace único interpretando el papel de violonchelo obbligato en el aria Più del vago pellicano, absolutamente placentera.
La velada fue todo un éxito con el público puesto en pie aplaudiendo calurosamente a los intérpretes, quienes interpretaron uno de los duettos de sopranos del oratorio como propina.
El FIAS continuará con su infatigable actividad muchas jornadas más. No se lo piensen y asistan a sus múltiples e interesantes propuestas.
Simón Andueza
Núria Rial y Alicia Amo, sopranos.
La Ritirata, Josetxu Obregón, violonchelo solista y dirección.
I tesori nel giardino di rose. 300 Años de la muerte de Alessandro Scarlatti
Obras de Alessandro Scarlatti
Concierto del XXXV Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.
Basílica Pontificia de San Miguel, 13 de marzo de 2025, 19:30 horas.
Foto © Alexandra Tarniceru