Para su primer concierto de abono con la Filarmónica de Gran Canaria en este 2021 Karel Mark Chichon contó con la mezzo Nancy Herrera. Juntos ofrecieron las 3 canciones del ciclo Shéhérazade de Ravel.
La mezzo se encuentra en un momento de su carrera particularmente dulce, con una voz que ha ganado en cuerpo y proyección, manteniendo la sedosidad y frescura del timbre y su facilidad en el agudo.
Su Ravel fue un ejemplo de exquisitez y belleza sonoras, recreando un oriente misterioso y de ensueño, de sonidos difuminados, pródigo en veladuras y pianísimos, reservando para el gran climax de la primera canción todo el potencial del agudo en fortísimo.
Chichon ideó un delicado tapiz instrumental donde la cantante se desenvolvió cómodamente, resaltando los numerosos solos de las maderas, pese a los problemas acústicos que provoca un auditorio a menos de la mitad de su capacidad por exigencias de la Covid y algunas imprecisiones de los vientos.
Previamente Chichon nos ofreció la Fantasía Romeo y Julieta de Chaikoski en una espléndida lectura, muy dilatada en tempi, especialmente en la ominosa introducción, de tensiones sabiamente planificadas, vehemente pero sin excesos de cara a la galería en los grandes tutti y bellamente cantada en el gran tema lírico.
Una melancólica Aria del letón Janis Medins, perteneciente a su Suite nº 1, en una delicada interpretación, dio paso a un homenaje a Saint-Saëns, que realizó varias estancias en la isla participando en la vida musical local, en conmemoración del centenario de su fallecimiento, donde se escuchó la Serenade op. 15 en la versión para orquesta, en una lectura que destacó su carácter bucólico y la finura de su inventiva melódica, propiciando el lucimiento de varios solistas de la orquesta, para concluir con dos piezas de Samson y Dalila: el aria Mon coeur s,ovre a ta voix, uno de los caballos de batalla de Nancy Herrera de la que hace una auténtica creación, aunando voz, postura corporal, gestos de manos y brazos y miradas, lástima que no incluyera también su otra aria Printemps qui commence.
Para concluir la Bacanal, que la batuta supo exprimir en sus muchas posibilidades, desde el exotismo orientalizante del tema inicial expuesto por el oboe, al ardor amoroso del tema central confiado a las cuerdas, amplia y minuciosamente fraseado, para concluir con el retorno del tema inicial en un final arrebatado y vehemente.
Juan Francisco Román Rodríguez
Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano.
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / Karel Mark Chichon.
Obras de Chaikovski, Janis Medins, Ravel y Saint-Saëns.
Auditorio Alfredo Kraus, Las Palmas de Gran Canaria.