Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Kontrabassone! - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 26/12/2023

Con un concierto de (nada menos que) seis contrabajos reservados, en su elenco máximo, para las últimas obras en programa, dejó paso a las fechas navideñas, el ciclo de cámara y polifonía Satélites que organiza la Orquesta Nacional de España: Kontrabassone!

Un ensemble de contrabajos de la ONE que tuvo por protagonistas a: Laura Asensio, Jorge Martínez, Ramón Mascarós, Julio Pastor, Guillermo Sánchez y Bárbara Veiga.

Y buena parte del programa, al margen de los inevitables arreglos para un conjunto ciertamente singular, presentaba nuevas y sugerentes obras en un estimulante planteamiento que conjugaba atractivo, compromiso y novedad.

De principo, pues, cuartetos de contrabajos preparando aquellos sextetos finales.

Elegía de Simón García supo sacar partido de su expresivo material temático inicial, y de una exigente y tensa tesitura melódica para éste. Por lo demás, un claro formalismo y un clima general mantenido que se ajustaba a dicho recurrente título de resonancias románticas.

Kitsune de Andrés Martín en sus dos movimientos: Allegro y Adagio, se desenvolvió de principo, en una melosa línea de suaves contornos de querencia rítmica y relativa amplitud, para tomar un tono más reflexivo y equilibrado, más acorde con la sonoridad de los contrabajos en liza.

La Suite de coloratura de Eurico Carrapatoso partió de este planteamiento titular un tanto en tono de parodia, que ya presuponía más notoria base rítmica y figuración.

De Colin Brumby su Suite para cuatro contrabajos tradujo en un lenguaje amable, las posibilidades del contrabajo en su característico registro grave.

Ya dentro del infinito mundo del arreglo, de Unto Mononen, Veikko Ahvenainen y Usko Kemppi unas animadas Memorias de Turku (arreglo para cuarteto de contrabajos por Peter Grans).

Un preparación efectiva para el popular movimiento sinfónico de pleno apogeo del popular romanticismo nacionalista que se aproximaba: la Novena Sinfonía «desde el Nuevo Mundo» de Antonín Dvořák (en un arreglo de su segundo movimiento, Largo, de Dominik Wagner) no podía faltar.

El dinamismo que propulsan los seis contrabajos en de A Night in Compostela de Simón García, contagiaba su perfil obstinado para converger, en un brillante final de concierto, más ambicioso instrumentalmente: Divertimento de Javier Martínez Campos que continuó con aquella tentación paródica que se desprende de la extrema tesitura de un instrumento que, precisamente por ello, todo lo puede.

Texturas yuxtapuestas con eficacia que recordaban algunas destacadas de la propia historia sinfónica, en un lenguaje desenfadado y siempre atractivo.

De propina festiva, el tradicional villancico Campana sobre campana (“Contrabajo sobre contrabajo” sería hoy) sirvió, a ritmo de cascabeles, de recordatorio de estas fechas navideñas.

Luis Mazorra Incera 

 

Laura Asensio, Jorge Martínez, Ramón Mascarós, Julio Pastor, Guillermo Sánchez y Bárbara Veiga.

Obras de Ahvenainen, Brumby, Carrapatoso, Dvořák, García, Kemppi, Martín, Martínez Campos y Mononen.

OCNE-Satélites. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

144
Anterior Crítica / Elim Chan, una Directora de muchos quilates - por José M. Morate Moyano
Siguiente Crítica / Verdadera celebración navideña de la Netherlands Bach Society - por Simón Andueza